La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) junto al Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN) serán los organizadores de la XL Reunión del CASLAN y el VII Congreso de Alimentos Siglo XXI: alimentos, nutrición y salud, bajo el lema “Calidad Nutricional: contribuyendo al bienestar y a la salud”. El evento se desarrollará del 29 de noviembre al 1º de diciembre en Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.
El objetivo que persiguen las jornadas multidisciplinarias es la convergencia de áreas del conocimiento relacionadas con la nutrición, la salud y los alimentos, con el fin de brindar un espacio de encuentro de saberes, de intercambio de experiencias y de discusión a profesionales, docentes, investigadores, becarios y alumnos de universidades e instituciones argentinas.
Marcela González, profesora de la FBCB y miembro del comité organizador y científico del evento, resaltó al respecto “Esto permite afianzar las características federales que las reuniones del CASLAN presentan cada año, debido a que se realizan en distintas provincias del país. Se genera un intercambio de conocimiento sobre los hábitos alimentarios entre las distintas carreras afines de las universidad que participan”.

Programa
El encuentro tendrá distintas exposiciones relacionadas a la nutrición, salud, alimentos, contexto social y calidad alimentaria. Las actividades previstas se abordarán en sesiones de pósters, que se realizarán en las galerías laterales; en mesas paneles o conferencias, que tendrán lugar en el Paraninfo; o en comunicaciones orales, que podrán presenciarse en las Aulas Alberdi y Aula Satelital de la FCJS. El envío de resúmenes se podrá realizar hasta el 30 de septiembre.
La Reunión contará con la asistencia de importantes figuras de la nutrición como la doctora María Dolores Cabañas Armesilla de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, España. También estará presente el doctor Alberto Cormillot con el panel “Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Nutrición y Salud. Actualización sobre la obesidad en Argentina”, mientras que la conferencia de clausura será sobre “Desnutrición: el mal oculto” a cargo del doctor Abel Albino, creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil.
Claudio Adrián Bernal, profesor de la FBCB y miembro del comité científico del evento, explicó “El programa se centró en la problemática que hoy en día presenta la Argentina, un país de contrastes, donde coexisten por un lado enfermedades relacionadas a la nutrición por exceso, y por otro la desnutrición. Vamos a tener distintas mesas en las que se va a discutir sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, para después desglosar los principales factores de riesgo de las mismas. Posteriormente se va a continuar abarcando distintas formas de producir alimentos funcionales que pueden reducir las incidencias de estas enfermedades crónicas. Además va a haber una serie de paneles en los que se van a discutir diferentes temas de interés y generales de la nutrición. El cierre del programa abarca el otro extremo, que es la desnutrición".
Para finalizar, en el acto de clausura se realizará una entrega de distinciones y premios a los mejores trabajos por área.

+ Más información