El pasado 31 de agosto el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, acompañados del secretario General de Asociación Empleados de Comercio, Julio Battistelli, presentaron el curso "Formación para integrantes de comités de Seguridad y Salud en el Trabajo" que capacitará a 50 trabajadores.
El acto de apertura se llevó a cabo en la ciudad de Rosario en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio. También estuvieron presentes, el secretario de Asuntos Gremiales de Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez; y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner.

Propuesta educativa
El curso tiene como principal objetivo instruir en las ciencias de la salud y el trabajo, para que los delegados puedan convertirse en referentes de las distintas demandas vinculadas al sector. También apunta a que los trabajadores se apropien de un conjunto de conocimientos, habilidades y prácticas vinculadas a la promoción de la salud en el trabajo, en la prevención de accidentes y enfermedades derivadas de los procesos peligrosos presentes en el trabajo.
Las clases estarán coordinadas por Walter Albornoz, docente de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” de la FBCB.
La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social provincial. Dentro de la agenda de actividades académicas se llevarán a cabo clases teóricas y talleres en relación a los paradigmas de Salud y Trabajo; el funcionamiento de los comités; las categorizaciones de los riesgos; las herramientas que componen las distintas evaluaciones de los riesgos; entre otros temas.
Sobre el contenido programado, Lottersberger explicó que “tratará sobre la protección y la higiene y seguridad para que los trabajadores puedan fortalecer sus herramientas laborales dentro de los comités. También se atenderán las necesidades de cada uno de los gremios que participen, ya que siempre tratamos de trabajar con ejemplos que les sirvan a la hora de integrar un comité mixto".
Por su parte Genesini expresó “Hoy, con la Asociación de Empleados de Comercio y también otros gremios que van a participar, se ha dado inicio a un nuevo curso de 60 horas que cuenta con módulos muy completos para darle herramientas a los miembros de los comités, tanto para la prevención como para la detección de los riesgos en materia laboral".
El titular de la cartera laboral también resaltó la importancia del ámbito paritario "Los comités de salud y seguridad ya tienen nueve años, y cabe destacar que Santa Fe es la única provincia en el país que tiene constituido los comités por ley, y entramos ahora en una etapa de dar un salto cualitativo porque se está brindando una capacitación de excelencia y la concurrencia ha sido muy grande. La idea es ir extendiendo esta experiencia a lo largo de toda la provincia", agregó.
El secretario general de Asociación Empleados de Comercio, Luis Battistelli afirmó que "el Ministerio de Trabajo ha desarrollado una tarea en salud y seguridad que no hay en todo el país y es buenísimo que la Universidad se interrelacione y que no se aísle de lo que es el mundo de los trabajadores, que son los constructores de la sociedad. La interrelación del Estado, la Universidad y los trabajadores es una cuestión importantísima si fijamos un plan y las metas a conseguir".
En tanto, Juan Gómez, secretario de Asuntos Gremiales reflexionó que "el convenio que estamos firmando hoy tiene que ver con el concepto que tenemos en este sindicato que los trabajadores deben formarse y capacitarse porque es la mejor herramienta para defender sus derechos".