Hijo de padres bioquímicos, ya en la escuela secundaria entendió que le apasionaban las ciencias naturales, sin tener en claro que su destino era la Biotecnología. Creció en un mundo relacionado con la salud ya que su padre hizo bioquímica clínica, y así al momento de elegir terminó dedicando sus estudios a la biofarmacéutica.

Ser o no Ser
Cuando Diego rememora sus inicios en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) reconoce que la duda sobre la elección de su carrera lo acompañó gran parte de los primeros años y muchas veces se preguntó ¿qué estoy haciendo acá?. “Al principio te encontrás con las materias generales que se comparten con la carrera de Bioquímica, en ese momento, como estudiante joven al que no le gustaba mucho la matemática, dije dejo todo. Pero al perseverar y conocer biotecnólogos, escucharlos, conocer el amplio campo laboral que me esperaba, me entusiasmé y me gustó muchísimo”.
Sobre su carrera como biotecnólogo reconoce la importancia que tiene el trabajo de laboratorio como complemento enriquecedor para lograr una formación completa. “Durante la carrera de grado uno adquiere un montón de conocimientos, se transforma primero en estudiante universitario, abre la cabeza, sale mentalmente del esquema del estudiante de  colegio secundario, y luego se inicia en las prácticas de laboratorio. Pero el paso gigante se hace con el doctorado, es ahí donde aprendes definitivamente cómo se plantea un experimento, cómo se lleva a cabo y cómo se procesan los resultados. El doctorado abre las frontera del conocimiento científico, te convertís en un investigador, tu cabeza está puesta ciento por ciento en tu trabajo, en el feedback que uno empieza a tener con su director al pasar mayor tiempo en la discusión de los resultados”.

Proyecto Vacunas
Luego de finalizar su investigación que le valió el grado de doctor en Ciencias Biológicas, tuvo el ofrecimiento de seguir formando parte del equipo de investigadores del Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB, quienes estaban trabajando en el proyecto “Desarrollo de vacunas innovadoras y bioseguras", un proceso biotecnológico para el desarrollo y producción de vacunas en el que, utilizando tecnología de ADN recombinante y cultivo de células animales de última generación, se generan partículas pseudovirales con características inmunogénicas y elevada eficiencia.
Este trabajo fue presentado en 2015 durante el 24th ESACT Meeting, que se llevó a cabo en España, donde obtuvieron el Tercer Premio representados en 1000 euros.
A su vez la búsqueda permanente de lograr excelencia académica lo llevó a diferentes lugares del mundo como Portugal, México, España, Suiza, entre otros, y donde no sólo realizó intercambio de conocimientos con colegas internacionales sino que pudo participar de actividades científicas acordes a la rama profesional elegida.
“Los investigadores nunca trabajamos para ganar premios, este tipo de reconocimiento a nivel mundial demuestra que hacemos investigación de muy buena calidad, los desarrollos que hemos hecho son conocidos por nuestra sociedad y sobre todo valorizados por el ámbito académico”, explicó.

Biofarmacéutica
La biotecnología aplicada a la industria farmacéutica fue la especialización elegida por Fontana. En esta rama de la biotecnología se desarrollan insumos biológicos, como por ejemplo las vacunas, “encontré en ellas algo vinculado con la salud humana, tema que siempre me interesó mucho, no desde el punto de vista médico, sino porque estaba relacionado al desarrollo tecnológico con el objetivo de generar mejores productos que le proporcionen una mejor calidad de vida a las personas”.
En la actualidad y lejos de las polémicas suscitadas hace poco, la generación de nuevas vacunas sigue siendo uno de los temas prioritarios relacionados con el mejoramiento de la salud humana y animal. El desarrollo de capacidades en este campo tiene, además, un importante componente estratégico y económico para nuestra área geográfica. Para lograr que aumente la capacidad de producción de vacunas es muy importante el establecimiento de plataformas tecnológicas bioseguras de alto rendimiento y bajo costo como la aquí presentada. Fontana participó activamente en el desarrollo de una partícula pseudoviral no infectiva, conocida como VLPs por sus siglas en inglés (Virus-Like Particles) y está conformada por una o más proteínas claves del virus. En este caso particular del virus de la rabia, fue producida en células animales y completamente caracterizada tanto bioquímica como fisicoquímicamente, como así también fue evaluada su capacidad inmunogénica en animales de experimentación. El resultado clave de esta investigación fue la evaluación de la eficacia de protección de este candidato vacunal, llevado a cabo por el Departamento de Rabia y Pequeños Animales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), obteniendo un informe de resultados Aprobado.

Hepatitis B
Con el firme propósito de poder ingresar a la carrera de investigador del CONICET, y transitando su pos doctorado, el investigador santafesino continúa trabajando en la misma rama de vacunas en un proyecto sobre Hepatitis.

Doctorado en Ciencias Biológicas
Tiene por finalidad complementar y profundizar la formación científica de graduados universitarios del área de las Ciencias Biológicas, mediante la capacitación para realizar trabajos de investigación en la frontera del conocimiento, que representen avances significativos y contribuyan al enriquecimiento del campo de estas Ciencias.

Informes e inscripción: Dirección de Posgrado
Secretaría de Ciencia y Técnica FBCB
Ciudad Universitaria UNL
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina.
Tel: +54 (342) 4575206 – 4575209. Interno: 117/8
E-mail: posgrado@fbcb.unl.edu.ar