La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe y la Confederación General del Trabajo Santa Fe (CGT) acordaron la implementación de cursos de capacitación destinados a integrantes de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En el acto, celebrado el 16 de agosto en la sede de la CGT Santa Fe, estuvieron presentes el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y el secretario general de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi.
También participaron el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga, docentes de la UNL, dirigentes y delegados gremiales.
La capacitación, que será dictada por docentes de la Casa de Estudios, tiene por objetivo formar a los integrantes de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 12.913) para que se apropien de un conjunto de conocimientos y prácticas vinculadas a la promoción de la salud en el trabajo y la prevención de accidentes y enfermedades derivados de los procesos del trabajo. Así también se busca formar referentes para la creación y supervisión de programas de monitoreo estratégico referidos a la temática.
Lottersberger resaltó "Desde la sanción de la Ley, nuestra Facultad a través de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”, viene trabajando en forma ininterrumpida en estas actividades de capacitación junto al Ministerio de Trabajo y con diferentes actores sociales. El objetivo es brindar a los trabajadores las herramientas necesarias para participar de la mejor manera posible en el Comité, esto les permite algo elemental y trascendental como la posibilidad de discutir en una mesa las condiciones de trabajo".
"A nueve años del dictado de la ley evaluamos la marcha de los Comités, que son una realidad que caracteriza todo el trabajo que venimos haciendo en conjunto. Su propia naturaleza exige y supone la participación de los trabajadores y el compromiso de su organización a lo largo y ancho de la provincia. Cada vez se constituyen más Comités y más trabajadores están representados. Este crecimiento cuantitativo se traduce en un enriquecimiento cualitativo, ya que la experiencia que han desarrollado en las capacitaciones son del más alto nivel y van fortaleciendo su tarea; cada vez se van a desempeñar mejor tanto para detectar los problemas como para ir solucionando esas situaciones", evaluó Genesini.
Por su parte, Girardi explicó "Venimos a firmar un acuerdo apuntando a la capacitación de los delegados, ya que si no tienen las herramientas correctas no pueden defender los intereses de sus compañeros. En esta ocasión, están involucrados 50 trabajadores vinculados al sector servicios, y estará a cargo de la FBCB con el apoyo del Ministerio de Trabajo. El aval de ambos nos da la fuerza que se necesita para tener delegados bien preparados y formar representantes con más conocimiento".

Compromiso renovado
La propuesta de capacitación es fruto de un convenio marco firmado por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia. El primer curso se realizó en 2016, en articulación con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona. Durante el mismo se formaron 40 trabajadores.
En esta oportunidad los cursos tendrán una duración de cuatro meses, estarán bajo la coordinación de Walter Albornoz, docente de la FBCB, y se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Fe y Rosario.