El 14 y 15 de agosto se llevaron a cabo clases abiertas sobre el rol de las citoquinas en la evolución, efectos locales y sistémicos de la inflamación. La actividad se realizó en el aula Vigil de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y estuvo dirigido a los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Casa de Estudios y a profesionales de la salud humana o veterinaria interesados en la temática.
La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Carolina Veaute, docente investigadora del Laboratorio de Inmunología de la FBCB. Las clases fueron dictadas por Jean-Francois Jegou, del Laboratoire Inflammation, Tissues Épitheliaux et Cytokines (LITEC) de la Universidad de Poitiers, Francia, quien expuso el trabajo que realizan en su laboratorio sobre el estudio de las citoquinas en sistema de piel y las enfermedades inflamatorias, como por ejemplo la soriasis. Los investigadores franceses tienen en su laboratorio la posibilidad de trabajar con modelos de pieles en vivo e in vitro, además analizan las células inmunes en la piel de ratones inmunizados. Este tipo de estudios representa un aporte valioso a las investigaciones que se desarrollan en la Facultad.
El grupo de LITEC se dedica al estudio del rol de las citoquinas y de los agentes infecciosos en la inducción de la inflamación cutánea, y de las interacciones entre los queratinocitos y las células inflamatorias. En este contexto, se estudia el desarrollo de la respuesta inflamatoria frente a una agresión, tanto hacia la resolución como hacia la cronicidad, con especial atención al rol de las citoquinas en la evolución y en los efectos locales y sistémicos de la inflamación.
"Esta fue mi primera experiencia en Argentina. Fui muy bien recibido por los miembros del Laboratorio de Inmunología Básica y por el decano de la Facultad. La gente en Argentina fue muy amable y me integraron rápidamente. Me sentí muy honrado de tener la oportunidad de impartir cursos sobre mis temas de investigación. El contacto con los estudiantes argentinos fue muy bueno", afirmó Jegou.

¿Qué son las citoquinas?
“Son los mensajeros entre las células, particularmente entre las del sistema inmune. Son las responsables de comunicación intercelular, envían mensajes e indican qué acciones tienen que ejercer las diferentes células”, explica Veaute, especialista en Inmunología, y amplia “hoy en día sabemos que las citoquinas no sólo son importantes para el sistema inmune sino que afectan a todas las células del organismo por eso la relevancia de saber analizarlas y de adquirir criterios para su análisis e interpretación”.

El enriquecimiento del trabajo conjunto
El laboratorio de Inmunología de la FBCB recibió a Mathilde Pohin, una investigadora del LITEC que se sumó al equipo y participó de las investigaciones que se llevan adelante. Asimismo Ivana Reidel, alumna de nuestra Facultad viajará a Francia para integrarse de igual manera al Laboratorio de Poitiers. “Este año finalizamos, en lo referente a la docencia, con el dictado de este curso; pero en investigación seguimos trabajando juntos en un proyecto financiado por el sistema ECOS-Amsud.
Sobre la integración efectiva del trabajo de ambos laboratorios Carolina Veaute opinó, “tenemos muchos puntos en común, nos interesa trabajar en conjunto para estudiar la respuesta inmune en piel y aplicarlo al diseño de vacunas por la vía cutánea”.
Por su parte Jean-Francois expresó "tuve la oportunidad de conocer a todas las personas involucradas en nuestro proyecto de investigación común, y en particular a Ivana Reidel. Es muy importante para nosotros reforzar nuestra colaboración científica entre los dos países".

Proyecto ECOS-Amsud
Se trata de un proyecto binacional con una duración de tres años, que actualmente está atravesando su primer año. Su objetivo es fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de ambos países, a través de la presentación de proyectos conjuntos de investigación que incluyan el intercambio de científicos.
Es importante destacar que la FBCB tiene una fuerte vinculación con la Universidad de Poitiers desde hace tres años, en que comenzaron las misiones binacionales. La ejecución de este tipo de proyectos conjuntos de investigación, y de intercambio de alumnos de grado, posgrado y docentes, potencia favorablemente esta relación.
“Esperamos que realmente la integración siga funcionando como hasta ahora, la verdad que la predisposición de los investigadores del equipo de LITEC y del Laboratorio de Inmunología de la FBCB ha sido maravillosa”, finalizó Veaute.

Santa Fe, ciudad cordial
Sobre su experiencia como turista extranjero, Jerou dijo "me gustó mucho conocer la ciudad de Santa Fe, llena de historia. Realmente disfruté caminando por sus calles animadas, observando su arquitectura urbana. Incluso como no sabía español, la gente en las tiendas o en los restaurantes fueron muy amables, era fácil comunicarse y entenderse. Aún así, tengo que aprender español para mi próxima visita en 2018".