El martes 1º de agosto se llevó a cabo el seminario “Estrategias genómicas para comprender y tratar mejor el cáncer en cada paciente”, en el aula 2.4 de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). El disertante a cargo de la exposición fue Fernando López Díaz, PhD; investigador del staff del Salk Institute de Estados Unidos; profesor adjunto de la Maestría en Terapias Avanzadas, UFV, España. Además es el fundador y director científico de CEPIMP Genomics Argentina. La actividad fue coordinada por Claudio Prieto, docente e investigador de la FBCB.
“Este seminario tiene por objetivo poder mostrar lo que es la genómica del cáncer en nuestra región, poder transmitir el uso y aplicación de esta tecnología para la enfermedad y tratamiento de enfermos de cáncer” explicó Prieto.
El evento contó con la presencia de estudiantes, investigadores científicos, bioquímicos, biotecnólogos y profesionales de la salud interesados en la temática.
Fernando López Díaz ha realizado aportes significativos en esta disciplina y en el seminario abarcó nociones generales de Medicina Genómica y sus aplicaciones en la comprensión del cáncer y la selección de terapias oncológicas personalizadas empleadas actualmente por los profesionales del Centro Privado Internacional de Medicina Personalizada y Farmacogenómica CEPIMP Genomics, que funciona en la ciudad de Córdoba.
Durante la charla López Díaz explicó la necesidad de desarrollar las estrategias genómicas en Argentina, objetivo que lo impulsó a fundar CEPIMP Genomics Argentina, una red de profesionales en colaboración científica multidisciplinaria abierta, para la formación médica continua y el desarrollo profesional en medicina genómica para beneficio de los pacientes. Se trata de acercar a cada paciente y a su médico los avances científicos y las tecnologías genómicas de mayor complejidad para ayudar a seleccionar las terapias más adecuadas para cada paciente, transformando el cuidado en un tratamiento personalizado.

Centro Privado Internacional de Medicina Personalizada y Farmacogenómica
Actualmente CEPIMP se encuentra establecido en la ciudad de Córdoba para atender las necesidades de la comunidad local, con base tecnológica en San Diego (EE.UU.). Fue creado con la visión de desarrollar la Medicina Genómica en Argentina como disciplina científica con excelencia internacional generando impacto directo en la comunidad. Es un centro pionero y único en su tipo en Argentina por el carácter colaborativo y de desarrollo científico, clínico y de educación médica continua, pilar de la visión de CEPIMP Genomics.
La aplicación de las tecnologías genómicas ya son parte de la medicina tradicional en países como EEUU y diferentes naciones de Europa central, en Argentina reconoció Fernando que se necesita un impulso más grande para que pueda formar parte de la práctica médica cotidiana “para poder darle impulso se necesita formación y voluntad, para instaurar estas tecnologías en beneficio del paciente y personalizar su atención”.