El reciente primer maestrando en Física egresado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Carlos Silva, expuso el pasado 3 de agosto su trabajo titulado “Estudio de la implantación de carbono en Cu(111) como posible método precursor en el crecimiento de grafeno”, con el que obtuvo el título de posgrado.
Para llevar adelante la tesis de la Maestría los aspirantes deben elegir entre los grupos de investigación del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral), que proveen fundamentalmente los temas de investigación, infraestructura y directores de trabajo para su desarrollo.
Carlos se inclinó por realizar un trabajo de tipo experimental con el grupo de Física de Superficies del Instituto. “En la línea de investigación a la cual me acoplé se realizaban estudios sobre un nuevo material denominado grafeno. En el equipo se encontraban Fernando Bonetto y Ricardo Vidal, quienes luego fueron mi director y codirector de tesis, respectivamente” explica Silva. En dicho trabajo se realiza un análisis de la factibilidad de utilizar EBID una técnica muy conocida en nanotecnología para trazar patrones sobre un sustrato, que, básicamente consiste en estimular la adsorción de compuestos gaseosos por bombardeo con electrones, para la producción de grafeno.

Transitar la carrera
Carlos Silva tiene 30 años y es oriundo de la Ciudad de Formosa. Cursó sus estudios de grado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde en 2012 se recibió de Profesor en Física.
Su primer contacto con la Maestría surgió en una charla con un ex profesor de la UNaF. A partir de allí se siguió interiorizando al respecto a través de la información que brinda la web de la FBCB.
“Estaba buscando la posibilidad de aumentar mis conocimientos específicos en el área de la Física. Al ponerme en contacto con la Secretaría de Posgrado de la FBCB primero, y con la directora de la carrera después, encontré mucho apoyo y colaboración, por lo que no dudé en trasladarme a Santa Fe para comenzar a transitar y cursar esta carrera” expresó Carlos.
El flamante maestrando hizo referencia a la experiencia y resaltó “Me sentí muy cómodo en los cursos ya que los profesores no tenían problema en explicar y aclarar cualquier duda. En el trabajo de laboratorio, el apoyo del grupo de Física de Superficies del IFiS Litoral fue total, y la paciencia que demostraron para enseñarme los procedimientos básicos del trabajo en el laboratorio lograron hacerme sentir parte del equipo”.

Experiencia en la FBCB
Silva enfatizó sobre la sólida formación científica que ofrece la Maestría en Física de la FBCB y la posibilidad de una experiencia efectiva en investigación. “Durante el cursado, el maestrando es incluido en el grupo de investigación de la temática que optó por desarrollar en el IFiS Litoral, y es de resaltar la predisposición de los investigadores de reconocida trayectoria en compartir sus conocimientos y experiencias” detalla.
Por otro lado animó a los aspirantes a cursar la Maestría “No duden en hacerlo, aunque al principio requiere de esfuerzo, esto luego se traduce en importantes logros intelectuales y personales. Además una vez que estén cursando deben aprovechar al máximo a los investigadores que siempre están dispuestos a ayudar”.
Por último agradeció a quienes lo ayudaron a en este camino que comenzó a transitar hace años “A mi familia, a las autoridades educativas de mi provincia que, a través del otorgamiento de una licencia, me facilitaron cursar este posgrado. También al grupo de Superficies del IFIS Litoral que me brindó generosamente todo su apoyo y sapiencia, y sobre todo a la directora de la Maestría, Edith Goldberg, a Fernando Bonetto, Ricardo Vidal y Silvia Montoro. Finalmente, a todos quienes, de una u otra manera, me hicieron más llevadera la adaptación al cambio profundo que me significó radicarme en Santa Fe”.

Sobre la carrera
La Maestría en Física es una carrera compartida entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Facultad de Ingeniería Química y el Instituto de Física del Litoral. Se dicta desde el año 2012, y tiene una duración mínima de 2 años y un máximo de 4 años. El plan de estudios incluye cursos de formación básica y especializada. Los cursos de formación básica son Electromagnetismo, Mecánica Cuántica, Mecánica Estadística y Física de la Materia Condensada.
Esta propuesta está destinada a Graduados carreras universitarias en Física u otras disciplinas científicas del área de las ciencias naturales y exactas, con un plan de estudios de no menos de cuatro años de duración.

+ Más información