La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) estuvo presente en la “Jornada de reconocimiento a los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo. A nueve años de la sanción de la Ley 12.913”, organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.
El evento se llevó a cabo en el Complejo Metropolitano y contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la oficial legal senior de la OIT en Argentina, Mercedes Gatica Cantón; el secretario General de CGT Santa Fe, Claudio Girardi; el secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, entre otras autoridades provinciales. En representación de la FBCB estuvo presente el decano, Javier Lottersberger.
Cabe destacar que desde la sanción de la Ley 12.913, la FBCB y la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” es la única entidad universitaria de la Provincia trabaja en forma ininterrumpida en la capacitación de trabajadores y dirigentes de diferentes áreas.

Renovación de compromiso
En el marco de la jornada Lottersberger acordó la firma de un acta compromiso junto al gobernador Lifschitz, el ministro Genesini, el secretario Girardi; y Silvana Crocci, prosecretaria de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, para el inicio de nuevos cursos de capacitación para integrantes de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo replicando la experiencia iniciada en 2016.
Posteriormente Walter Albornoz, docente de la FBCB, expuso la experiencia de cursos de capacitación para delegados de Comités de empresas de San Lorenzo y la región junto a Gabriel Abbo, Gerente Cámara de San Lorenzo; y Julio Barroso, Sindicato del personal de Industrias Químicas y Afines.

Sobre la jornada
La apertura estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Mercedes Gatica Cantón, oficial legal senior de la OIT en Argentina. Acto seguido los funcionarios entregaron un diploma de reconocimiento a todos los integrantes de comités presentes en la jornada.
Más adelante Walter Andreozzi, prosecretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); Victorio Paulón, exsecretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y secretario de Derechos Humanos de la CTA; y Carlos Rodríguez, exministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, disertaron sobre el contexto histórico de la sanción de la Ley 12.913 y sus perspectivas.
Luego, representantes del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de las empresas Easy Call (Rosario); Pampa Energía (Puerto General San Martín) y Acindar (Villa Constitución) expusieron sus experiencias.
Finalmente se desarrolló una mesa de reflexión sobre “los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo desde una mirada sindical” con la participación de Roberto Oesquer, secretario General de la CGT Rafaela; Pablo Reguera, secretario General de la CGT de San Lorenzo; Alberto Botto, secretario General de Luz y Fuerza de Rosario; y Luis Ortega, en representación de la Asociación Bancaria Nacional.

¿Por qué capacitar a trabajadores?
La teoría y la práctica indican que los trabajadores no solo tienen capacidad para detectar riesgos, sino para cooperar en su erradicación o prevención. Por esto resulta fundamental sostener espacios de capacitación donde volcar las distintas miradas sobre los mismos problemas, buscando soluciones que integren los conocimientos y saberes de todos: los técnicos y los que se fundan en la experiencia.
Bajo el concepto “no se puede prevenir lo que no se conoce”, y conscientes de que el espíritu de la Ley 12.913 apunta a un cambio cultural, se propuso un espacio de capacitación en el que los trabajadores puedan enriquecerse de las vivencias cotidianas, desmitificar prejuicios y construir información epidemiológica que ayude a todos a mejorar las condiciones de salud en el ámbito laboral.