Un grupo de investigadores del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico, y del Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), asistieron a la 25º Reunión de la European Society for Animal Cell Technology (ESACT), que se llevó a cabo en Lausana, Suiza. Se trata de Agustina Gugliotta, Antonela Fuselli, María Celeste Rodríguez, Diego Fontana, Ileana Tossollini, Luisina Cappellino y Marcos Oggero, de los cuales los seis primeros recibieron becas otorgadas por la ESACT, y los trabajos de cada uno de ellos fueron seleccionados en base a la calidad de los mismos, resultando la FBCB la única institución representante del país.
El Congreso es uno de los eventos mundiales más importantes sobre la producción de vacunas, proteínas recombinantes, células madres y tecnologías de cultivo celular, y la edición 2017 se desarrolló del 14 al 17 de mayo. El tema de este año fueron las tecnologías celulares para terapias innovadoras y fue organizada en el corazón de una de las regiones más avanzadas en el campo de la investigación biomédica. La conferencia tuvo lugar dentro del campus de la Escuela Politécnica Federal, una universidad que se encuentra entre las mejores instituciones del mundo y que tiene un enfoque muy fuerte hacia las ciencias de la vida.
Diego Fontana resaltó “Una oportunidad como ésta es única ya que la experiencia es doble. Por un lado la adquisición de conocimiento científico y académico propiamente dicho, pudiendo presenciar charlas de investigadores y científicos de un excelente nivel mundial. Por el otro, la posibilidad de interactuar con estas personas, pudiendo entrelazar conocimientos para futuros trabajos en colaboración".
María Celeste Rodríguez comentó al respecto “Fue una gran experiencia, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también desde el desarrollo personal. Es un Congreso en el que se reunieron alrededor de 1000 profesionales, tanto del ámbito de la academia, como también del empresarial, de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Japón, y distintos países europeos. Además es importante destacar la calidad de todas las presentaciones, que tocaron tópicos como el desarrollo de bioterapéuticos, optimización de los procesos de producción, células madres, vacunas, entre otros”.
Por su parte, Antonela Fuselli expresó “Haber sido becados y poder asistir al ESACT  representa por un lado, un reconocimiento muy grande al arduo trabajo que se realiza cada día, la posibilidad de capacitarse con las personas que en este momento son referencia a nivel mundial y poder estrechar relaciones con investigadores de otros países. Pero también implica renovar el compromiso por la investigación, seguir apostando a hacer ciencia en este país, sabiendo que Argentina tiene la capacidad de estar a la altura de un Congreso de estas características”.

Reconocimientos y premios
Los investigadores no sólo tuvieron la posibilidad de asistir y presentar sus desarrollos, sino que también lograron diferentes reconocimientos. María Celeste Rodríguez e Ileana Tossollini presentaron sus trabajos en una convocatoria de la ESACT y fueron seleccionados para asistir al 13th Protein expression in animal cells conference, que se llevará a cabo en septiembre en Valencia, España.
Además el trabajo de Agustina Fuselli, Diego Fontana y Tossollini compitió por el “poster prize”, instancia durante la cual fueron evaluados por jurados de diversos laboratorios de todo el mundo “Fue una experiencia desafiante y enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional” señaló Ileana.
A su vez, esta última junto a su compañera Antonela Fuselli, participaron de una competencia denominada "Vídeo Contest" donde el desafío era mostrar en 90 segundos “How you innovate” (¿Vos cómo innovas?). Ambas investigadoras y estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas de la FBCB se animaron y crearon un video musical mostrando su trabajo y esfuerzo diario, con lo que se llevaron el 3° puesto en la actividad.
“Esta es la segunda vez que participamos y que somos premiadas. El video trata de mostrar (con humor) que la búsqueda de innovación es un proceso lento y nada sencillo, que exige la formación de un equipo de trabajo donde cada uno puede aportar sus ideas y saberes. Nos alegra poder participar de estas iniciativas en las que se demuestra que "hacer ciencia" puede ser divertido, que para trabajar de esto siempre es requisito ser creativo, y que la divulgación de los trabajos es tan importante como el trabajo en sí” finalizó Fuselli.

+ Ver video "How you innovate"