Las diversas actividades de experimentación y conocimiento de ciencia y tecnología, de fomento a la creatividad y la innovación, de aprendizaje en diferentes áreas del saber y de vinculación tecnológica propuestas por estudiantes, docentes, investigadores y gestores de la UNL fueron disfrutadas por grandes y chicos. Las mismas fueron desarrolladas en el Domo científico instalado por la Casa de Estudios en el Hall del Centro de Convenciones Estación Belgrano, donde está emplazada parte de la muestra Tecnópolis Federal, que la ciudad de Santa Fe comparte con Paraná.

Desde el comienzo de la muestra, el 8 de junio, se han propuesto juegos de matemática, creatividad e innovación, química, hidrología, educación sexual y reproductiva, e historia y situación de los migrantes que han permitido a los asistentes aprender a través de actividades lúdicas y entretenidas. Asimismo los participantes pudieron experimentar con plantas, cristales y químicos presentes en sustancias de uso cotidiano; y a través de microscopios analizar una gota de agua de río. También pudieron conversar con estudiantes y docentes sobre instrumentales para medir las condiciones del tiempo y hacer pronósticos meteorológicos, modelar e imprimir en tres dimensiones y sobre magnetismo.

Uno de los principales atractivos lo constituyen piezas del museo de anatomía de animales domésticos y de insectos, que permiten aprender sobre la vida de los animales.

Además, se presentó una muestra gráfica y audiovisual sobre proyectos de ciencia aplicada llevados adelante entre la UNL, organismos estatales y empresas para resolver problemas o necesidades de la región y otra muestra sobre los estudiantes de la UNL de la Reforma Universitaria de 1918.

También, en el transcurso de los días, se hicieron presentes emprendedores de las Incubadoras Idear y Expresiva, proponiendo actividades para niños y mostrado sus producciones.
Para complementar las posibilidades de aprendizaje que se presentaron en el Hall de la Belgrano, se desplegó la performance científico artística “La ciencia a través del espejo”.

Enseñar, aprender y producir ciencia de una manera divertida

Las propuestas fueron desarrolladas por las Facultades de Ingeniería Química; Humanidades y Ciencias; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ciencias Agrarias; Ciencias Veterinarias y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. También estuvo presente el Museo Histórico de la UNL, el Parque Tecnológico del Litoral Centro y el Instituto de Física del Litoral (UNL-Conicet). Toda la participación es coordinada por la secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Dirección de Comunicación Institucional de la casa de estudios.

Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica de la casa comentó que “estamos presentando una variedad de opciones que tienen que ver con las innumerables actividades de educación, producción científica y vinculación tecnológica que se realizan en la UNL. Estudiantes, docentes, investigadores y gestores de las facultades y de diferentes organismos pensamos propuestas atractivas, a la que también se sumaron los emprendedores. Y la respuesta del público es muy buena, tanto los chicos como los grandes vienen muy predispuestos a participar en las diferentes propuestas y a aprender sobre esto que tiene que ver con ciencia, tecnología y conocimiento que se produce en Santa Fe y en la Región”.

En el stand también se encuentran monitoriando los juegos estudiantes de distintas facultades que han sido convocados por la organización de Tecnópolis. “Es una muy buena instancia, sobre todo estar cerca de los niños que tienen mucho ingenio. Creo que tendrían que haber más instancias como estas para acercar la ciencia a la comunidad”, comentó Tomás Brasecco, estudiante de ingeniería en materiales. Josefina Bejarano, estudiantes de sociología agregó que  “la verdad es muy lindo, porque trabajar con los chicos es muy divertido”.

Selene Sangoy, quien se desempeña en uno de los 11 Gabinetes para emprendedores que tiene la UNL expresó que “la idea es comentar las herramientas que tiene la UNL para los emprendedores y estamos con una ruleta que nos permite hacer preguntas creativas y ver cómo las personas dan diferentes respuestas. Participaron chicos y grandes y está bueno comparar el tipo de respuestas que da cada uno”.

Para la última semana

Tecnópolis se queda en Santa Fe una semana más, y la UNL tiene más de 20 actividades previstas en el stand para que grandes y chicos puedan aprender haciendo. Conocé la programación en www.unl.edu.ar/agenda