A sala llena se realizó la cuarta edición del concurso “Tesis en 3 Minutos”, una competencia de comunicación de la ciencia destinada a estudiantes de doctorado, en la que resultó ganadora Sindy Julieth Rodríguez, y Roque Spinelli fue elegido por el público.

En total se presentaron 16 estudiantes de cinco facultades y seis programas doctorales, quienes tuvieron tres minutos para presentar su trabajo de tesis en un lenguaje simple, accesible pero riguroso. Fue un desafío que debieron enfrentar frente a una nutrida audiencia, que colmó las dos plantas del salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y que también contribuyó con su voto.

“Esta competencia  tiene carácter internacional y en Argentina se hace en la UNL, consiste en contar la tesis de doctorado en un registro no formal pero riguroso, para un público que no está formado en la disciplina de quienes exponen”, dijo EricaHynes, secretaria de Ciencia y Técnica, responsable de llevar este evento adelante.  “Estamos muy conformes con la convocatoria que ha tenido este año, fueron todos participantes con un excelente nivel”.

Hynes a su vez destacó la presencia de la investigadora Verónica Garea, que brindó una charla “Cuando el trabajo no es empleo”, que abordó la cuestión de género y trabajo no rentado. “Siempre hemos dado charlas sobre género y ciencia, un tema que es prioritario, pero este año tuvimos a una invitada que nos ha mostrado una visión desde la tecnología de la, con contriciones muy valiosas”, destacó.

Garea, que es ingeniera nuclear, participó también como jurado de la competencia. En esta edición también se sumó la presencia de Sergio González Acosta, responsable de Proyectos Federales del Programa Nacional de  Popularización de la Ciencia y la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la nación.

La voz de los ganadores

“La experiencia fue muy enriquecedora porque te propone el reto de explicar tu tesis en un tiempo muy corto y para un público general. La parte de divulgación científica para mí es muy importante y siempre me preocupé porque las personas entiendan lo que yo estoy haciendo”, explicó Sindy Rodriguez  Sotelo ganadora del certamen que recibió un premio por $12.000.

“Cuando me presenté al concurso pensé en cómo bajar mi trabajo a un lenguaje cotidiano. Yo pertenezco al área de física y el desafío fue encontrar las palabras para que me entiendan todas las personas. Fue un trabajo bastante duro, tardé más o menos dos semanas en preparar la exposición, no me aprendí un libreto, quería que salga lo más natural posible. Hice lo que pude para bajar el nivel pero sin perder la rigurosidad porque el trabajo que yo hago no es tan básico”.

Sobre la experiencia Sindy dijo que la recomienda a sus compañeros para que se presenten el año que viene. "Hay gente que lleva a cabo investigaciones muy interesantes y es un ejercicio que te da otro tipo de habilidades,  como hablar en público, manejar los tiempos, los nervios, manejar un discurso, es algo que uno no desarrolla a diario”, agregó.

Para Roque Spinelli, el ganador elegido por el público que recibió un premio de $6.000, participar  de "Tesis en 3 Minutos"  fue una experiencia muy grata. "En en cuanto a la preparación, si bien el tema es algo en  lo que uno trabaja, que es cotidiano, algo que uno maneja y lo lleva en la piel prácticamente, preparar el concurso llevó un tiempo. A mí me tomó una semana, ya que no fue fácil adaptar el trabajo de investigación a un lenguaje coloquial”.

“Recomendaría la experiencia, es muy grato participar ya que nos permite poder transmitir lo que uno hace y darlo a conocer y que la gente entienda está muy bueno. Aparte nos va formando en el área de divulgación que es muy difícil para nosotros los que hacemos ciencia”, concluyó.