El próximo lunes 29 de mayo, de 9.30 a 18 en el recinto del Consejo Superior de la UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe), se realizará "Universidades y gobiernos para el Estado Abierto. Conceptos, herramientas y experiencias - 3as Jornadas Académicas RAGA". La actividad está organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la RAGA (Red Académica de Gobierno Abierto) a través de la Secretaría de Planeamiento, la Secretaría General y la Secretaría de Extensión, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de Ciencias Económicas (FCE) y de Humanidades y Ciencias (FHUC), con el aval de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).

En los últimos años, la idea del Gobierno Abierto (GA) como nuevo concepto de gestión y administración pública captó la atención de políticos, funcionarios y académicos de América Latina. Dicho movimiento no sólo ha revelado grandes ventajas para la ciudadanía, sino que demostró ser una herramienta fundamental para las administraciones públicas: la apertura de los gobiernos implica mayor información de primera mano, incorporar nuevas capacidades provenientes de la sociedad y la posibilidad de colaborar con otros actores para alcanzar metas de interés común. Tanto por sus potenciales democráticos como por sus ventajas administrativas, el Gobierno Abierto empieza poco a poco a consolidarse como un nuevo paradigma de la gestión pública.

La reciente sanción de la ley nacional Nº 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública y la inminente presentación del Tercer Plan de Acción de Argentina ante la Open Government Partnership (OPG - Alianza de Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad), conforman dos hitos de envergadura que se analizarán durante la jornada.

Se entregarán certificados de asistencia. Para preinscribirse haga click acá.

Cooperación

En 2016, la UNL firmó un convenio marco de cooperación con el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), una asociación civil de índole académica dedicada a promover el análisis y la investigación de la problemática nacional e internacional en sus aspectos económico, social, histórico, político y cultural. En el convenio suscripto se busca promover el desarrollo de actividades de cooperación para el fortalecimiento de sus relaciones en el marco de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), creada en el IDES por su Centro de Estudios de Gobierno Abierto y de la cual la UNL se considera miembro fundador, con vistas a favorecer y desarrollar la cooperación en la temática de Gobierno Abierto entre universidades, instituciones académicas o investigadores, tanto nacionales como del exterior del país, con el objetivo de generar espacios en red para difundir, investigar, enseñar y publicar sobre la temática GA; así como co-crear, con otros actores de la sociedad civil y del gobierno, propuestas concretas de compromisos hacia la apertura, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación.

Entre los objetivos específicos del convenio se destacan:

- promover en la comunidad universitaria el conocimiento de la filosofía, los principios y los ejes de acción del Gobierno Abierto.

- constituir una red de expertos del sector académico en temas de GA que pueda ser considerada referente nacional e internacional.

- contribuir desde el sector académico a la generación y fortalecimiento de capacidades de apertura gubernamental y al fortalecimiento institucional y de organizaciones ciudadanas.

- coordinar programas de gestión del conocimiento del sector académico sobre temas de GA.

- impulsar y coordinar la generación de espacios comunes de investigación, formación, publicación, consultorías y participación en el ciclo de los planes de acción de GA.

- promover, impulsar y coordinar la producción de contenidos compartidos en consideración a los temas vacantes existentes en materia de GA.

- fomentar en red la creación de currículos específicas sobre GA, así como para la integración de sus temas en los currículos existentes.

Descargar el cronograma de actividades