Cuatro búsquedas se suman esta semana al registro único de aspirantes a becas doctorales y posdoctorales, abierto con el fin de difundir las convocatorias que se realizan en las Facultades y en los institutos de doble dependencia UNL-CONICET.

En esta oportunidad hay dos convocatorias del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC- UNL CONICET), una para trabajar en el grupo de Física de Semiconductores, en el Instituto de Física del Litoral (IFIS - UNL CONICE) y otro pedido para desasrrollar las actividades en el Laboratorio de Estudio de Enfermedades Metabólicas relacionadas con la Nutrición de la  Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). ​

El registro de becarios de la UNL permanecerá vigente y actualizado hasta completar el período de la convocatoria 2017. Los interesados en registrarse como aspirantes deberán ponerse en contacto con los institutos correspondientes o las facultades que participan de esta convocatoria y que aparecen en el listado que figura aquí y en la web de la Universidad.

Para enviar nuevos pedidos de becarios, los interesados se pueden contactar con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL o por mail a lchirinos@unl.edu.ar

Los pedidos recibidos esta semana son los siguientes:

1. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Se solicita un postulante para trabajar en el marco del Proyecto PIP #1122015 0100023 CO: “Efecto de la semilla de Salvia hispánica L (chía) dietaria sobre mecanismos subyacentes involucrados en la desregulación del tejido adiposo y resistencia insulínica del músculo esquelético en un modelo de resistencia insulínica y dislipidemia”.

Breve Descripción del proyecto: Investigar el efecto de la semilla de Salvia hispánica L. (chia) como fuente de grasa dietaria (rica en ácido α-linolénico) sobre la disfunción del tejido adiposo y lipotoxicidad e insensibilidad insulínica del músculo esquelético presentes en un modelo experimental de ratas dislipémicas, insulinoresistentes inducido por la administración crónica de una dieta rica en sacarosa y sedentarismo. Se estudiarán mecanismos que regulan transporte y oxidación de ácidos grasos, lipogénesis, lipólisis y de acción de la insulina, entre otros.

Requisitos del becario: Biotecnólogo/Bioquímico. Muy buen desempeño académico. Promedio ≥ 8. Edad preferentemente menor a 30 años. Aptitud para trabajar en equipo y motivación por la investigación científica. Buen manejo del Inglés. Se aceptarán solicitudes de postulantes no graduados pero los mismos deberán, indefectiblemente, acreditar la finalización de su carrera antes de la fecha estipulada para el comienzo de la beca (1-4-2018).

Duración: 60 meses.   Inicio: 1ero de abril de 2018.

Condiciones: Enviar CV completo. Certificado analítico. Detallar promedio y número de insuficientes. Carta de motivación. Envío hasta el 12-6-2017 12:00 am.

Contacto: Dra. María Eugenia G. D´Alessandro . medaless@fbcb.unl.edu.ar
Tel.: +54 342  4575211 - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del Litoral

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Estudio de Enfermedades Metabólicas relacionadas con la Nutrición. Departamento de Ciencias Biológicas. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Universidad Nacional del Litoral (UNL). Santa Fe.

Área: Ciencias Biológicas y de la Salud

Director: Dra. María Eugenia G. D´Alessandro


2. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)

Se buscan candidatos para presentar a beca doctoral del CONICET (convocatoria 2017).

Lugar de trabajo: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), General Güemes 3450, 3000 Santa Fe, Argentina / Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL-Depto. de Medio Ambiente ¿

Investigadores responsables: Dr. Ing. Miguel A. ISLA - Dr. Raúl Nicolás COMELLI

Tema: Procesos biológicos para la producción sustentable de compuestos con valor agregado a partir de efluentes y subproductos agroindustriales.

Descripción: el proyecto apunta al desarrollo y optimización de tecnologías “verdes” a través de las cuales se pretende obtener productos con valor agregado (bioetanol y ácidos orgánicos de creciente demanda industrial), empleando efluentes líquidos, subproductos y residuos agro-industriales de base celulósica como materias primas de bajo costo y diferentes microorganismos (bacterias y levaduras) como plataformas productivas. De este modo, se puede reducir y, más aún, eliminar el costo de tratamiento de los efluentes previo a su volcado a un cuerpo receptor, sustituyendo los procesos convencionales de tratamiento por procesos productivos rentables y amigables con el medio ambiente.

Requisitos del becario: Graduado o estudiante universitario muy próximo a recibirse de Lic. en Biotecnología, Lic. en Química, Microbiología, Bioquímica, Ing. Química, Ing. Ambiental o carreras afines. Se valorará positivamente la experiencia en laboratorio, participación en proyectos de investigación, conocimientos en microbiología y manejo de cromatógrafos.

Contacto: Enviar CV completo, incluyendo experiencia previa y calificaciones obtenidas durante la carrera (consignar aplazos, si los hubiera) a: Dr. Miguel A. Isla (misla@santafe-conicet.gov.ar).

 


Título del proyecto: Pegilación como estrategia para mejorar las propiedades fisicoquímicas de proteínas de interés farmacológico. nuevos sistemas de liberación controlada de fármacos: micelas poliméricas derivadas de mpeg.

Lugar de Trabajo: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), CCT Santa Fe, CONICET-UNL.

Descripción: Los sistemas de liberación controlada de drogas constituyen una alternativa tecnológica que puede ser utilizada para mejorar las propiedades de un fármaco, en particular mediante la modificación de la absorción, distribución y eliminación del mismo, lo cual conlleva a un aumento en la eficacia como así también a una mejora en la calidad de vida del paciente. Dentro de estos sistemas de liberación controlada de fármacos podemos nombrar liposomas, nanoparticulas, conjugados a anticuerpos y conjugados a polímeros.

Esta última estrategia, resulta particularmente importante para la mejora de las propiedades fisicoquímicas de los denominados biofármacos (proteínas y péptidos).  La unión covalente de metoxi-polietilenglicol (mPEG) a proteínas y péptidos es conocida como PEGilación. Los conjugados PEGilados presentan una mayor estabilidad física y térmica, como así también exhiben un comportamiento in vivo mucho más favorable que las formas no conjugadas; presentan menor toxicidad, y a su vez, tienen menor susceptibilidad a degradación y por lo tanto mayor tiempo de vida media en circulación. Adicionalmente, la PEGilación reduce la  antigenicidad e inmunogenicidad. Por otro lado, las micelas poliméricas representan una alternativa excelente como sistema liberador de drogas en particular para drogas anticancerígenas, en su mayoría muy poco solubles en agua. De tamaño pequeño (20-200 nm) y con una capa hidrofílica de polímero, poseen tiempo de circulación en sangre aumentado como así también se ve incrementado su acumulación en tejidos tumorales.  El polímero hidrofílico más empleado en micelas como sistemas liberadores de droga es polietilenglicol (PEG), con un peso molecular entre 2-15 KDa. Las ventajas que presentan el empleo de este polímero son similares a las sumarizadas para el caso de proteínas bioconjugadas: es hidrofilico, minimiza la interacción no específica con componentes de la sangre inmunogenicidad) y por ende, aumenta el tiempo de circulación.

Requisitos de los postulantes: Estudiantes avanzados en  Licenciatura en Biotecnología, Bioquímica, Licenciatura en Química, Ingeniería Química y carreras afines, con posibilidades de  presentarse a beca doctoral CONICET 2017. Se requiere buen manejo de PC y dominio del inglés. Alta motivación y excelente disposición para trabajar en equipo.

Contactos: Enviar CV, certificado analítico final o parcial con calificaciones de la carrera de grado, antecedentes científicos si los tuviera, y carta de presentación describiendo sus intereses y objetivos (antes del 23/06) a: vicvail@intec.unl.edu.ar, svaillard@intec.unl.edu.ar.


3. Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral)

GRUPO DE FÍSICA DE SEMICONDUCTORES / LABORATORIO DE OPTOFLUÍDICA

- Tema de investigación: Estudio de la dinámica de llenado capilar en materiales porosos mediante técnicas holográficas

- Breve descripción: Actualmente existe un gran interés en el desarrollo de materiales nanoestructurados útiles para detectar agentes químicos y biológicos. Entre ellos, el silicio poroso (SP) permite preparar fácilmente dispositivos con un alto grado de control de su morfología y, en particular, de su respuesta óptica. Por otro lado, desde la microfluídica se busca mejorar estos detectores, reduciendo el uso de reactivos y tiempos de análisis y aumentando la fiabilidad y sensibilidad de los mismos. En este contexto, el estudio de la dinámica de llenado capilar de la nanoestructura del SP es de sumo interés. Desde el punto de vista óptico, debido a que los tamaños característicos de los poros del SP son mucho menores que las longitudes de onda en el rango visible, éste se puede considerar como un medio efectivo (mezcla de silicio y aire). Por lo tanto, al introducir un fluido en la estructura del SP se modifica la respuesta óptica del material original y tal variación puede detectarse por medio de técnicas ópticas adecuadas. En particular, la holografía digital (HD) es una técnica óptica mediante la cual se registra digitalmente el mapa de interferencia entre un frente de onda de referencia y otro reflejado o transmitido por algún objeto o muestra de interés, siendo ambos coherentes entre sí. Así, la HD permite medir pequeñas deformaciones y desplazamientos, variaciones de índice de refracción, morfología superficial y tridimensional, etc. A la vez, la aplicación de la HD en el campo de la microscopía óptica (MO) extiende su rango de aplicación para conformar la microscopía holográfica digital (MHD). Aunque en trabajos recientes se han propuesto herramientas poderosas para estimar la morfología de nanoporos, aún no existe un método que permita mapear con precisión su morfología en volumen. En este contexto, en el presente plan se propone fabricar microcanales sobre SP para investigar la dinámica de líquidos impulsados capilarmente dentro de los poros. Se utilizará litografía de imbibición capilar de un termoplástico por calentamiento láser localizado para fabricar microcanales de diferentes geometrías en SP. La MHD se utilizará para holografiar los microcanales a medida que el fluido avanza por la estructura porosa, extrayéndose así la información de fase de la luz que transmite/refleja la muestra. Esta información puede correlacionarse con la cantidad de fluido que ingresó a la estructura. Se estudiará la dinámica de llenado capilar en microcanales de diferentes características y se contrastarán los resultados con modelos fluidodinámicos.

- Directores: Dres. Raúl Urteaga y Nicolás Budini.

- Lugar de trabajo: Grupo de Física de Semiconductores y Laboratorio de Optofluídica del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral, UNL_CONICET).

- Requisitos: Menor a 30 años y estudiante a graduarse antes del 1 de Abril de 2018 o graduado/a reciente con buen desempeño académico en carreras afines a la temática.

- Documentación requerida: CV, certificado analítico con aplazos incluidos y promedio histórico de la carrera.

- Contacto: urteagar@santafe-conicet.gov.ar, nicolas.budini@ifis.santafe-conicet.gov.ar.