Se llevó a cabo la primera edición 2017 del Acto de Colación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”. Presidieron la apertura del acto el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen y el decano de la FBCB, Javier Lottersberger. La actividad estuvo enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería y contó con la presencia de Camilo Busquets, intendente de la ciudad de Ceres, quien asistió acompañado por Juan Manuel Mansilla, presidente del Concejo Municipal, para participar de la entrega de los juramentos profesionales a los egresados de Enfermería Universitaria oriundos de Ceres.
Además a la celebración, realizada en el Paraninfo de la UNL, concurrieron docentes, investigadores, autoridades de Facultades y Escuelas de la UNL; representantes de Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales; Colegios de Profesionales, Sindicatos, Gremios y Asociaciones de Profesionales de la Salud y público en general.
En esta primera edición del tradicional Acto de Colación recibieron su juramento más de 100 egresados de las carreras de Enfermería que dicta la FBCB. Cabe destacar que la carrera de Enfermería Universitaria dictada en la ciudad santafesina de Ceres tuvo 110 aspirantes, de los cuales 83 comenzaron y 61 finalizaron convirtiéndose en los nuevos profesionales de la primera cohorte de la carrera.
El decano Lottersberger en sus palabras de cierre instó a los nuevos profesionales a cultivar en la vida los valores que están presentes en el Juramento Profesional, honrar como graduado a la UNL, comprometer sus conocimientos y capacidades al servicio de la humanidad y observar el fiel cumplimiento de la Constitución Nacional, ser fieles a la ética profesional y por último ser agradecidos con el pueblo de la Nación Argentina que les ha permitido acceder a la educación superior.

“Educar es construir futuro”
Por su parte, Irigoyen en un emotivo discurso a los nuevos profesionales expresó “No tengo dudas de que este es un momento de alegría y satisfacción para ustedes. Han sorteado duros obstáculos y dificultades, pero finalmente lograron acceder al título que hoy esta institución públicamente valida con el derecho a ejercer la profesión que han elegido. Para quienes trabajamos en la Universidad, es el deber cumplido, es nuestra obligación, la razón de ser de esta Casa de Estudios: formar jóvenes. Todos aquellos que creemos en la educación y trabajamos para ella, sabemos que más allá de las múltiples interpretaciones, educar es construir futuro. Por eso, más importante que celebrar lo que estamos concluyendo es celebrar el futuro de todos ustedes” y para finalizar agregó “para ser protagonistas de su futuro no dejen de ser jóvenes nunca, en el espíritu juvenil siempre hay un poco de rebeldía para cambiar aquello que no nos satisface, que creemos que está mal y que seguramente les va a demandar mucho esfuerzo. Habrá problemas, habrá tropiezos, pero no hay que decaer ante la primera dificultad que se presente, jamás olviden que siempre se puede”.

“Noche especial para los ceresinos”
Así definió la experiencia Camilo Busquets luego de entregar los juramentos a los nuevos profesionales oriundos de la localidad santafesina. “Es la primer carrera Universitaria en Ceres y poder concederle esto a mi gente no es poca cosa. Esto es un logro conjunto entre el gremio, el municipio y la Facultad que cuenta con gente muy buena, desde el decano hasta el coordinador de la carrera, César Gutiérrez, que siempre tuvieron mucha predisposición; y por supuesto a todos los profesores que pasaron por allí. Estoy muy feliz de que los egresados de esta primera cohorte de la carrera de Enfermería estén en su mayoría empleados en el nuevo hospital pronto a inaugurar” concluyó Busquets.
Por otro lado César Gutiérrez, coordinador de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Enfermería Universitaria dijo “Lo que tenemos que destacar esta noche es el esfuerzo mancomunado de la Universidad, que llevó esta carrera a 300 kms de Santa Fe, de las autoridades y, por sobre todo, de los docentes que viajaron cada semana a dictar las clases, y de los alumnos que asistieron con alegría a cada encuentro. Es un orgullo para mí como coordinador celebrar este momento con los nuevos profesionales que se van a insertar en la sociedad”, finalizó.

Convenio Específico con Ceres
En el año 2013, la UNL, la Municipalidad de Ceres y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina – filial Santa Fe (ATSA-Santa Fe) firmaron un convenio específico para llevar la carrera de Enfermería Universitaria a esa ciudad. Participaron de la rúbrica el entonces rector de la casa de estudios, Albor Cantard; el intendente Busquets; y las representantes de la ATSA, Ramona Robles y Susana Stochero.
En ese acuerdo la casa de estudios se comprometió a dictar los módulos con docentes universitarios, a realizar la coordinación académica y gestión administrativa, elaborar el material de estudios, entre otras actividades.
En tanto que la Municipalidad se responsabilizaba de brindar el espacio para el dictado de la carrera y elaborar la nómina de inscriptos. Por su parte ATSA colaboró en todas las actividades para lograr el mejor cumplimiento del objetivo del presente convenio.
Para la primera cohorte hubo más de 160 personas preinscriptas, de ciudades como Rafaela, Pintos, Añatuya, de Reconquista y Ceres. El dictado comenzó a partir del segundo semestre de ese año y se convirtió en la primera carrera universitaria en esta localidad de alrededor de 22.000 habitantes.

Egresados de la FBCB en el nuevo hospital del Ceres
Durante el mes de junio está prevista la inauguración del Hospital Regional de Ceres, la obra tiene una superficie cubierta de 5.400 metros cuadrados donde se proyecta atender anualmente a 40.000 pacientes; los servicios y especialidades médicas pasarán de 25 a 35 secciones distintas y a la planta del personal se le sumarán los enfermeros universitarios pertenecientes a la primera cohorte de la FBCB-UNL, junto a otros trabajadores de otras áreas para el correcto funcionamiento del nosocomio.
La inversión inicial fue de 350 millones de pesos con equipos de alta generación, con sectores de maternidad, cirugía, clínica, pediatría y sala de emergencias.