El 9 de mayo se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la Conferencia "La ética en el deporte como herramienta para la excelencia deportiva", en el marco de las actividades de educación, transferencia y capacitación que realiza el Centro de Estudios Olímpicos de la UNL (CEO) ubicado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
Las disertaciones estuvieron a cargo de Francisco Javier López Frías de la Universidad de Penn State de Estados Unidos, especialista en Filosofía, Ética y Democracia en el Deporte; y de Carlos Marino, presidente y consejero de la Comisión de Educación del Comité Olímpico Argentino (COA).
Los temas que se abordaron fueron dopaje en el siglo XXI, el deportista como modelo a seguir, ética en la gestión deportiva y el valor pedagógico del deporte.
Estuvieron presentes organizaciones deportivas, estudiantes del profesorado, licenciados y profesores de Educación Física, técnicos en deporte, atletas de mediano y largo rendimiento, y público en general interesado en la temática.
“Al igual que otros centros olímpicos del mundo, en el que cada uno se especializa en un área determinada del Olimpismo, el CEO de la UNL está enfocado en las tareas de investigación y desarrollo orientadas a la Educación Olímpica y la Ética en el deporte. Creemos que es un espacio muy importante para la práctica deportiva activa, tanto de aquellos que la promocionan como de los que están en el área de educación” explicó Javier Villarreal Doldán, docente coordinador de la carrera de Educación Física de la FBCB, y del CEO UNL.

¿Excelencia como sinónimo de rendimiento deportivo?
En su exposición López Frías se refirió a las herramientas filosóficas que utilizamos para pensar el deporte, más concretamente cómo las distintas corrientes éticas proponen solucionar los problemas con los que nos encontramos en el deporte actual, por ejemplo la corrupción, el dopaje o el uso de faltas estratégicas que pueden corromper la naturaleza del juego. “Para analizar estos temas tomo las tres teorías principales, una centrada en las normas, otra en las convenciones y otra en principios normativos del deporte”.
El especialista español diferenció la excelencia del rendimiento deportivo “Una cosa es la excelencia en el concepto más plano, por ejemplo saber patear bien, controlar con habilidad el balón, lanzar correctamente al aro; todo esto es un tipo de excelencia pero no es a lo que nos referimos cuando hablamos desde un punto de vista ético. Ahí vamos a la excelencia moral, a las teorías éticas que en la antigüedad llamaban virtudes o excelencia del carácter. Es un modo de darle sentido a la vida a través del deporte, ahí el concepto de excelencia va mucho más al fondo, significa formarse como persona virtuosa a partir del deporte”.

La idea equivocada de ganar a cualquier precio
Por su parte Marino hizo hincapié en la postura del COA en algunos temas como el dopaje en los deportistas, “en estos casos el Comité adopta una firme postura contra este flagelo y lo combate. Los deportistas que, a veces por desconocimiento, por errores de sus entrenadores o por la búsqueda del éxito a partir de ventajas ilícitas, aplica sustancias indebidas que ponen en peligro su carrera. Tenemos muchos casos de deportistas internacionales que han tenido que devolver sus medallas después de obtener algún triunfo, y asumir que no las ganaron bajo buena ley”; y agregó “Nosotros promovemos tres valores esenciales: amistad, respeto y excelencia, pero a veces nos encontramos con que se plantea esta falsa noción de ganar a cualquier precio. En el deporte no se gana a cualquier precio porque hay un estricto reglamento que cumplir”.

Centro de Estudios Olímpicos UNL
Fue creado a través de un convenio entre el Comité Olímpico Argentino y la UNL. Está localizado dentro de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Universidad, donde trabajan de manera colaborativa y cooperativamente con el Comité Olímpico Argentino en la realización de actividades propias de las instituciones de estudios superiores, capacitando recursos humanos, creando recursos y fortaleciendo las relaciones internacionales, siendo el Olimpismo, el común denominador.

Referencias:

- Dr. Francisco Javier López Frías de la Universidad de Penn State - Estados Unidos; Dr. Summa Cum Laude, en Filosofía, Ética y Democracia de la Universidad de Valencia, España 2014, especialista en Ética del Deporte y Dópping; Magíster en Filosofía, ética y democracia de la Universidad de Valencia, España 2010, especialización en Deporte y Ética, y Miembro de la Executive Board de la Asociación Latinoamericana de Filosofía del Deporte.

- Dr. Carlos Marino, Presidente y consejero de la Comisión de Educación del Comité Olímpico Argentino;  Doctor en Sociología; Magíster en Políticas Públicas y Gobierno; Licenciado en Relaciones Públicas y en Ciencias de la Educación; Profesor Nacional de Educación Física.