El 27 de marzo pasado, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo responsable de evaluar y controlar la calidad de las carreras universitarias, resolvió acreditar por un período de seis años al Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Paralelamente este organismo recategorizó con la máxima puntuación a la carrera de Maestría en Didáctica de Ciencias Experimentales que cuenta con más de 20 años de trayectoria, y se consolida como oferta de Cuarto Nivel para los docentes interesados en mejorar y revalorizar sus prácticas de enseñanza.
“Este Doctorado es la primera y única carrera en el país que otorga una titulación en el campo disciplinar específico de la Educación en Ciencias Experimentales”, explicó Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica y responsable de la Dirección de Posgrado de la FBCB, ”esta carrera fue creada por el Consejo Superior de la UNL en el año 2010 y puede articular con otras ofertas de posgrado de la Universidad como la Maestría en Docencia Universitaria, la de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de Didácticas Específicas, agregó.

Evaluación
Entre otros aspectos, se destacó que los objetivos y contenidos están explícitamente definidos en el plan de estudios  y se corresponden con el perfil de graduado que se pretende lograr. El director y los integrantes del Comité Académico cuentan con experiencia en docencia, investigación y/o gestión que avalan su incorporación al cuerpo académico. Se observó una adecuada integración de perfiles vinculados a las disciplinas específicas de la carrera. La existencia de proyectos de investigación acreditados favorece la inserción de los doctorandos. La calidad de las tesis presentadas es satisfactoria y se focalizan en problemas de la enseñanza de las ciencias que se abordan con herramientas conceptuales y metodológicas suficientes y las conclusiones que surgen de ellas son aportes significativos al objeto de estudio de la carrera.
“El resultado de esta evaluación de la CONEAU pone de manifiesto la seriedad y la calidad con la que se está trabajando en estas propuestas, que tienen que ver con la formación específica de nuestros docentes en el campo de la educación, algo fundamental para mejorar la calidad de la docencia impartida en nuestra Facultad. Representa además un enorme compromiso para todo el equipo de las carreras (Directores, comités académicos y docentes), ya que implica una necesidad de seguir creciendo", declaró Javier Lottersberger, decano de la FBCB.
Al mismo tiempo, y en el marco de la 5ta. Convocatoria en el área de Ciencias Humanas, la comisión evaluadora otorgó nuevamente a la carrera de Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la FBCB la categoría “A”.

Sobre la Maestría
Comenzó a dictarse en el año 1996, fue una de las primeras carreras de posgrado de la FBCB. En 2007 alcanzó la categoría “A” que reafirmó nuevamente este año, luego de la valoración realizada por CONEAU.
Se trata de una Maestría de perfil académico, según los estándares que fija la Resolución Ministerial Nº 160/11, que cuenta actualmente con 44 graduados.
En esta instancia de evaluación, se subrayó entre otros aspectos,  la estructura de gestión, la organización del plan de estudios y el perfil del egresado. El cuerpo docente cuenta con formación y antecedentes académicos acordes a las tareas que tienen a su cargo con una adecuada integración de perfiles vinculados a las disciplinas específicas de la carrera y al campo de la educación. Las actividades de investigación son suficientes y se relacionan con las temáticas de la carrera.

El proceso de clasificación de CONEAU
La clasificación por letras de los posgrados es un proceso complejo, que está a cargo de la CONEAU, el único organismo público que desde 1996 controla la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino.
Según las normas vigentes, todas las ofertas de posgrado deben someterse al proceso de acreditación que controla que se cumplan con los estándares mínimos fijados por el Ministerio para cada tipo de carrera. No sucede lo mismo con la categorización, pues es un proceso voluntario que implica una evaluación de pares. Después de esta evaluación se otorga una calificación con letras (A excelente, B muy buena y C buena), que se corresponde con un perfil de calidad integral que incluye tanto el aspecto académico y de infraestructura como el organizacional e institucional.
La categorización no es fija sino que está sujeta a cada proceso evaluador que se realiza de manera escalonada por áreas de conocimiento.
En el caso de los posgrados de la FBCB, estos fueron evaluados y obtuvieron la categoría superior.

Es  importante destacar que la UNL tiene la política de presentar todas sus carreras a categorizar en las convocatorias por áreas que hace la CONEAU. Según datos de ese organismo, los posgrados de la UNL que tienen la categoría A superan la media nacional. De un total 2.468 carreras de posgrados ofrecidas, un 10,5% tiene la categoría A, en tanto que el porcentaje de carreras acreditadas con el máximo nivel académico de la UNL es de 21.1%, duplicando la media nacional    .
En este sentido,  se destaca que la totalidad de las carreras de posgrado de la FBCB cuentan con la acreditación de CONEAU y el 66,6% (6 sobre 9) se encuentran categorizadas como “A”.