En los últimos años los mosquitos lograron un protagonismo negativo en nuestra población. Transmisores de enfermedades mortales como el zika, dengue y chikungunya, nos obligaron a modificar las costumbres de nuestra vida cotidiana. Salir al aire libre con repelentes, mantener el hogar libre de criaderos y estar informados sobre los síntomas de contagio, fueron las nuevas normas de convivencia que tuvimos que adoptar.
Para abordar el tema y exponer los avances más recientes sobre este insecto, Clara Berrón y Juan Claus (1), investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas participaron junto a otros especialistas del país, en la compilación de las últimas Investigaciones de mosquitos en Argentina en un libro totalmente gratuito.
La publicación de versión on line, contiene 28 capítulos donde se destacan y comentan los estudios realizados sobre el tema. Cada capítulo ofrece al lector una visión realista de los avances que se han realizado en torno a los mosquitos, su implicancia en la salud humana, y su control, tanto de las especies nativas como de las invasoras.
En las primeras tres secciones se abordan los aspectos puramente biológicos, en la cuarta sección se integran los aspectos ecológicos con los epidemiológicos y en la quinta se plantea el control de los mosquitos vectores desde las técnicas químicas y biológicas. Debido a que la problemática del control de mosquitos no sólo tiene un componente biológico sino también social, se incluyó la sexta sección, que trata sobre los aspectos culturales y las acciones a desarrollar por la comunidad. Este apartado invita a participar, desde un enfoque diferente y necesario, en la concientización de la ciudadanía en el control de los mosquitos vectores.
Como cierre se presentan, a modo de epílogo, las proyecciones de las investigaciones realizadas hasta el presente y las necesidades a futuro, invitando a reflexionar y a debatir los caminos a tomar de aquí en más, además de incentivar a las nuevas generaciones de investigadores a continuar con las investigaciones e incursionar en nuevos enfoques de un mismo problema.

(1) Clara Berrón. Doctora en Ciencias Biológicas. Jefe de Trabajos Prácticos dedicación Simple de la FBCB-UNL. Docente de la cátedra Biología General y Biogeoquímica de las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Becaria interna postdoctoral de CONICET.
     Juan Claus. Doctor de la UBA-Orientación Virología. Profesor titular dedicación exclusiva de la FBCB-UNL. Docente de la cátedra de Virología de la carrera de Bioquímica y  de Biología de los Virus en la Lic. en Biotecnología de la FBCB.

Libro para descargar