El pasado 17 de abril en el Aula Vigil de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) se dictó un seminario sobre la incidencia de las células del sistema inmune en la gestación a cargo de Ana Zenclussen, investigadora santafesina egresada de la FBCB, quien actualmente trabaja en el Departamento de Obstetricia Experimental y Ginecología de la Facultad de Medicina, Otto-von-Guericke perteneciente a la Universidad de Magdeburgo, de Alemania.
Ana Zenclussen es líder internacional en su línea de investigación que está enfocada en dilucidar mecanismos asociados a la respuesta inmune del organismo materno durante el embarazo. Durante la gestación, el feto representa un cuerpo extraño para la madre y por lo tanto se desarrolla una respuesta inmune. “Nosotros tratamos de entender por qué el feto puede sobrevivir en el útero materno a pesar de que genéticamente e inmunológicamente es un cuerpo extraño para la madre. El embarazo, visto por la sociedad, es un proceso normal pero en realidad es un proceso biológico con mucho error, puede haber problemas durante la fertilización, la implantación o la placentación (formación de la placenta durante el desarrollo embrionario) que pueden provocar infertilidad, subfertilidad o complicaciones en el embarazo,  como abortos espontáneos, preeclampsia y retraso de crecimiento intrauterino. Por eso mi línea de investigación se enriquece con el aporte de especialistas como Horacio Rodríguez que se dedica al análisis de los perturbadores endocrinos. Juntos tratamos de entender qué mecanismos llevan a estos disruptores endocrinos a modificar negativamente el embarazo, para ello utilizamos modelos animales y modelos celulares in vitro, que permitan conocer qué proceso del embarazo es afectado negativamente”.
Por otro lado, en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL- CONICET), Horacio Rodríguez, docente investigador de la FBCB, trabaja en dilucidar qué efectos pueden tener algunos contaminantes que están presentes en productos que usamos cotidianamente como, por ejemplo, los plásticos o cremas que se usan sobre la piel y que tienen efectos de perturbación endocrina, es decir que afectan el desarrollo embrionario de las crías.
A partir de la firma del convenio de cooperación internacional entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de Alemania; ambos investigadores se propusieron interactuar a partir de sus líneas de investigación para estudiar cómo estos químicos tienen una acción de perturbación endocrinológica y cómo afectarían el sistema inmune durante la gestación y el desarrollo fetal.

Sobre el Programa de Cooperación Bilateral Mincyt-BMBF
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF) mantienen vigente el Programa de Cooperación Bilateral entre ambos países con el objetivo de financiar proyectos de investigación y desarrollo de alta calidad con participación de socios alemanes y argentinos.
Este convenio vincula al Department of Experimental Obstetrics and Gynecology, Medical Faculty, Otto-von-Guericke University of Magdeburg -Alemania con el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL/UNL/CONICET).

El objetivo de la visita de Zenclussen fue lograr una interacción entre el estudio que hace la especialista sobre el Control Hormonal de la Respuesta Inmune durante el desarrollo embrionario, y las líneas de investigación que se trabajan en el ISAL. “Fundamentalmente dentro de las diferentes líneas, investigamos la incidencia de determinados químicos que contaminan el ambiente, muchos de ellos que tienen actividad hormonal, y cómo estos químicos afectan la salud”, destacó Enrique Luque, director del Instituto de doble dependencia, y agregó “para nosotros esta experiencia es muy importante porque permite a nuestros investigadores, becarios y directores trabajar en el laboratorio alemán, así como recibirlos a ellos en nuestras instalaciones”.
Para finalizar Rodríguez destacó los beneficios de este tipo de programas y resaltó “permiten el financiamiento de proyectos de investigación entre ambos países y el intercambio de investigadores con el objetivo de enriquecer las líneas de investigación que cada uno tiene”.