El 15 de abril se celebra el día del Graduado UNL. Para conmemorarlo, desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la casa de altos estudios, por segundo año consecutivo, se lleva adelante la Semana del Graduado, un ciclo de actividades que busca estrechar y consolidar el vínculo de la Universidad con sus egresados, y al mismo tiempo, de ellos entre sí.

Para Daniel Scacchi, secretario de Vinculación, estas actividades posibilitan visibilizar a los 2.600 egresados que anualmente se suman al cuerpo de graduados UNL, quienes se vinculan fuertemente con el desarrollo social, empresarial y estatal, desde una perspectiva laboral y personal.

“Quién se forma en la Universidad del Litoral puede aspirar a un puesto en una empresa, ser funcionario del Estado, o puede crear su propio espacio de desarrollo a través de un emprendimiento. Es bueno que los estudiantes y los graduados sepan que la Universidad además de la educación formal, cuenta con herramientas de interacción y vinculación con empresas y el Estado en la aplicación de los nuevos conocimientos generados en las investigaciones. Esto puede ser aprovechado por los egresados como una ventaja competitiva en su desarrollo profesional”, explica Scacchi.

Inicio de la Semana

Este año las actividades dieron comienzo el lunes 17 con un encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL, donde se presentaron herramientas disponibles para el apoyo a los graduados en sus diferentes caminos, entre las que se encuentran la inserción laboral, el apoyo en el desarrollo de tecnología o el acompañamiento para poner en marcha el negocio propio.

La presentación preliminar en la FCE estuvo a cargo de Daniel Scacchi, quien comentó a los presentes sobre las actividades que los programas Graduado Embajador y Emprendedores tienen para ofrecer. En esa línea, se detallaron las herramientas para la inserción laboral, la realización de servicios tecnológicos o el apoyo en la búsqueda de financiamiento para la puesta en marcha de proyectos de innovación o emprendimientos productivos, culturales o de base tecnológica.

Luego de la presentación, un panel de graduados emprendedores integrado por Martin Díaz (FCE), cofundador y socio gerente de Lipomize SRL; Rodrigo Lucero y Oscar Manara (FIQ), socios gerentes de Ecoaislación SRL, comentó sus experiencias luego de su paso por la Universidad.

Martín Díaz de Lipomize contó que “desde los inicios de la empresa podemos decir que hay un vínculo muy estrecho con la Universidad, porque los primeros socios fundadores de Lipomize se encontraron en una Jornada de Jóvenes Emprendedores que organiza la Universidad anualmente, al poco tiempo la idea se preincuba en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y, luego de obtener algunos premios y un financiamiento de la Fundación Argentina de Nanotecnología, se presenta el proyecto ante el directorio del Parque Tecnológico y nos aprueban la incubación.

“En el 2012 se funda la sociedad e iniciamos las actividades en el Parque. A lo largo de todos estos años la Universidad nos ha apoyado mucho para participar en misiones internacionales y para el lanzamiento de productos a nivel local. Ahora Lipomize es padrino de la Universidad como una forma de devolución por todo el apoyo recibido”, subrayó el graduado emprendedor.

Por su parte, Oscar Marana, explicó que la Universidad realizó muchos aportes desde el comienzo de su proyecto. “Fue desde la incubación en el gabinete para emprendedores de la FIQ y después en el proceso de investigación y desarrollo que fue algo particular: nosotros nos dedicamos a aislar construcciones con celulosa y la celulosa es proveniente de papeles reciclados”. Más adelante, el grupo participó de los cursos de verano de capacitación para emprendedores. “Hoy -agregó el representante de Ecoaislación- “estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Veterinarias para hacer pruebas de uso de nuestro producto en criaderos de pollos y cerdos”.

La semana continúa

Las diferentes unidades académicas proponen una variada agenda que se extiende hasta el viernes 21 y que contempla actividades de índole profesional, académica, cultural y recreativa, pensadas exclusivamente para la comunidad de graduados

La semana culmina con un recital de música popular en el Rectorado de la UNL de un quinteto formado por graduados del Instituto Superior de Música reunidos especialmente para este evento.

Para consultar el programa ingresar en www.unl.edu.ar.