El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y el ministro de Salud, Miguel González, firmaron un Acuerdo Específico de Colaboración y Asistencia Técnica que tiene como Unidad Ejecutora a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), a través de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS).
En la reunión estuvieron presentes Javier Lottersberger, decano de la FBCB; Mariano Monteferrario, coordinador técnico de la ESS ; y Santiago Torales, director provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria, estos dos últimos además representantes de las partes involucradas en el convenio.
La firma persigue entre sus principales objetivos la coordinación académica de contenidos; el dictado de cursos de capacitación en gestión de la calidad en salud y el soporte del desarrollo operativo de planes de mejora en la unidades y efectores participantes. Por otra parte también pretende la evaluación final de desempeño de los participantes, así como la promoción de acciones estratégicas para la difusión de conocimientos, políticas y comunicaciones en relación a procesos de mejora de la calidad en los servicios sanitarios; además de propiciar espacios de discusión sobre la temática.
El acto se llevó a cabo el 4 de abril durante el mediodía en el despacho del Rector.

Sobre el convenio
El acuerdo específico detalla entre las obligaciones de la Unidad Ejecutora la disposición de su cuerpo de cátedras y docentes para el dictado de los contenidos consensuados y la adaptación temática necesaria para participantes de efectores de la Salud Pública provincial. Asimismo dispone un espacio tutorial de evaluación de la aplicación en terreno de los contenidos teóricos brindados en el curso, con visitas de evaluación a los efectores participantes.
Al respecto Javier Lottersberger destacó “Desde hace mucho tiempo existe una relación muy fuerte entre el Ministerio y la FBCB. En los últimos años hemos tratado de traducir eso en convenios que permitan el progreso de esta relación, que implica dos actores públicos de mucha importancia para la comunidad. Para la Facultad es fundamental trabajar en conjunto con las áreas del Ministerio ya que contamos con una gran cantidad de carreras abocadas a la Salud, por eso el presente convenio es muy positivo para ambas partes. Celebramos que podamos tener estos espacios para continuar avanzando en la articulación y la colaboración conjunta”.