Investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) fueron seleccionados en diferentes convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) durante el 2016, por lo que el pasado 27 de marzo los representantes de cada proyecto beneficiado recibieron el certificado que habilita su financiamiento.
Los fondos corresponden a cinco convocatorias diferentes que promueven el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, y otorgan sumas que van desde $1.8 millones en proyectos de innovación, hasta $40.000 para emprendimientos de desarrollo de negocios tecnológicos y actividades vinculadas con la comunicación de la ciencia.
El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Eduardo Matozo. Por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes y el secretario de Vinculación Tecnológica, Daniel Scacchi; mientras que por la FBCB asistió el decano Javier Lottersberger.
“Con el Gobernador hemos acordado, para la convocatoria 2017, por parte de la agencia, 80 millones de pesos en proporciones iguales en las convocatorias que vamos a realizar; en el primer semestre será para el sector productivo con el agregado de valor y de conocimiento; y en el segundo semestre serán las convocatorias del sector científico tecnológico”, destacó Matozo, anticipando el financiamiento que brindarán para este año.
Por su parte, Lifschitz explicó que “hemos reforzado en materia presupuestaria y le hemos dado mayor escala a la Agencia porque entendemos la importancia estratégica que tiene esta iniciativa en el mediano y largo plazo de la provincia de Santa Fe. Esa articulación virtuosa entre el Estado, las empresas y los centros de investigación, la ciencia, es fundamental para construir un proyecto de desarrollo sustentable en los próximos años para la Argentina, y en particular nuestra provincia”, y agregó que ésta “es privilegiada porque tiene un sistema de innovación muy desarrollado vinculado a las universidades y otros organismos técnicos como el INTA o el INTI. También un sector productivo muy desarrollado, muy competitivo, muy innovador, con presencia en distintos rubros de la actividad económica y distintas escalas de la producción”.

Selección
De los 184 proyectos seleccionados, 62 son de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y recibirán financiamiento para su ejecución por un monto total de $17.626.423. De la FBCB son siete los investigadores beneficiados.
Los proyectos fueron evaluados por una comisión conformada por empresarios, investigadores, profesionales expertos y tecnólogos de reconocida trayectoria en el área en sus respectivas actividades, quienes aprobaron una orden de mérito para cada programa.
En este sentido, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi comentó: “Desde la Universidad Nacional del Litoral hemos tenido la oportunidad de participar en esta convocatoria con una suma de proyectos, muchos de los cuales son gestionados y desarrollados en cooperación entre la Universidad con empresas o instituciones del medio, para hacer lo que más nos interesa, que los conocimientos de la Universidad tengan aplicación práctica real en la producción o en la sociedad”.

Premiados de la FBCB
Los proyectos seleccionados pertenecientes a investigadores de nuestra Facultad son:
-  Dra. Silvia Hernández: “Desarrollo de un dispositivo microfluídico basado en partículas magnéticas con detección electroquímica/óptica, para aplicaciones analíticas de relevancia en Salud Humana y Animal (Zoonosis)”
- Dra. María Fernanda Simoniello: “Evaluación integral de salud en poblaciones rurales expuestas a Arsénico en agua de bebida”
- Dr. Gabriel Cabrera: “Profundización del efecto inmunomodulador del prototipo vacunal TSf-ISPA, desarrollado en LTI-UNL contra la infección por Trypanosoma cruzi”
- Dra. Carolina Veaute: “Diseño y evaluación de un inmunógeno destinado a la inmunoprofilaxis de infecciones por Chlamydia trachomatis”
- Dr. Claudio Prieto: “Desarrollo de una plataforma biotecnológica para la producción de una vacuna de nueva generación para la Hepatitis B”
- Dra. Georgina Tonarelli: “Péptidos y peptidomiméticos como inhibidores de la enzima colinesterasa: estrategias para el diseño de nuevos compuestos con aplicaciones terapéuticas”
- Mag. Paulina Jacob: “Dinámica de la transmisión de leptospirosis entre el ganado bovino y el ambiente de pastoreo”
Al respecto, Paulina Jacob declaró “Esta distinción me parece muy importante ya que incentiva la investigación, en mi caso particular, del impacto de las actividades ganaderas sobre el ambiente. Especialmente si se tiene en cuenta el creciente uso de tierras de islas para el pastoreo en los últimos años en nuestra provincia. Permitirá conocer si el ganado bovino representa un riesgo para la transmisión de leptospirosis tanto para otras cabezas de ganado u otros animales como para el ser humano, pudiendo ser de utilidad para la gestión de políticas medioambientales con respecto a la actividad de pastoreo”.
Por su parte, Carolina Veaute expresó “Es una satisfacción que el gobierno provincial apoye nuestra línea de investigación, así como lo viene haciendo la UNL. El otorgamiento de este subsidio es fundamental para la continuidad de nuestro proyecto de investigación que esperamos se traduzca en un desarrollo con un impacto social importante”.