El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen junto al decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Javier Lottersberger y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; entregarán este lunes el premio a las mejores tesinas de grado de la carrera de Licenciatura en Biotecnología. La actividad se llevará a cabo a las 10 hs. en la Sala del Consejo Directivo ubicada en el segundo piso de la FBCB.
El premio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la FBCB de la UNL a las mejores tesinas de la carrera de Licenciatura en Biotecnología surge como una forma de reconocer y promover la generación del conocimiento en el área de la biotecnología. El objetivo es premiar a las mejores tesinas de grado desarrolladas por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biotecnología que puedan contribuir al desarrollo regional.
La biotecnología comprende la aplicación de la ciencia y la ingeniería al empleo de organismos vivos o compuestos derivadas de dichos organismos para generar productos y servicios que puedan resultar beneficiosos. Entre los productos se incluyen sustancias que permiten facilitar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades humanas y animales; aumentar la productividad de los cultivos, controlar y hasta eliminar las plagas que los afectan; o reemplazar sustancias químicas, materiales y procesos que consumen fuentes no renovables o son peligrosas por su negativo impacto medioambiental y la generación de bioenergía.

Mejores tesinas en Biotecnología
El primer premio será otorgado a María Delfina Bocco Gianello, cuya tesis fue dirigida por el Dr. Pablo Marcelo Rodi y el Lic. Alcides Nicastro, titulada: “Desarrollo de formulaciones liposomales genéricas y supergenéricas de doxorrubicina”, realizada en el Departamento de Física (FBCB-UNL) – Lipomize SRL, PTLC.
Las menciones especiales serán para María Florencia Borgo y Antonela Fuselli. Borgo llevó a cabo la tesina titulada “Desarrollo de un inoculante para silos de maíz a partir de bacterias lácticas autóctonas secadas spray”, bajo la dirección de la Dra. Patricia Graciela Burns y del Dr. Celso Gabriel Vinderola, y fue realizada en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN-FIQ-UNL). Por su parte, Fuselli trabajó sobre el “Desarrollo de un sistema de producción del factor de crecimiento de células madre hematopoyéticas humanas: Stem Cell Factor”, realizada en el Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB-UNL), bajo la dirección de los Dres. Claudio César Prieto y Marina Etcheverrigaray.
El primer premio es por una suma de $ 30.000; en tanto las menciones especiales son de $ 15.000 cada una.