El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, asistido por el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) , Javier Lottersberger y el ministro de Salud, Miguel González, firmaron dos Convenios Específicos de colaboración. El  primero está destinado a posibilitar que los alumnos de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Enfermería Universitaria junto a las carreras de pregrado, grado y posgrado dictadas en la FBCB puedan acceder a los efectores públicos de la provincia de Santa Fe, a los fines de realizar las prácticas profesionales bajo supervisión. El segundo convenio apunta a promover la articulación entre las carreras de Licenciatura en Enfermería y Enfermería Universitaria, dictadas por la UNL, con los institutos y las escuelas provinciales vinculadas a la formación en enfermería a los fines de contribuir a la capacitación contínua de los alumnos.
El acto se llevó a cabo el 21 de marzo por la mañana en el despacho del Rector y contó con la presencia de Emma Völk, directora Provincial de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud, Alberto Márquez, secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Gabriela García, directora de Residencias Médicas.

La importancia del trabajo conjunto entre UNL y Gobierno
En diálogo con los medios, el decano de la FBCB, Javier Lottersberger valoró la firma del convenio que apuesta a la formación práctica de los futuros enfermeros en ámbitos del Estado
“Es  un avance muy importante para la Universidad, para el Ministerio de Salud y principalmente para la salud pública santafesina. Los estudiantes de nuestra Facultad,  históricamente trabajaron en los centros efectores de salud de la Provincia y por una iniciativa del Ministerio se decidió formalizar sus  prácticas profesionales a través de un marco que regule estas actividades”. A su vez agregó “esta vinculación no sólo favorece la movilidad de los egresados de institutos provinciales a la Universidad, sino también nos permite proporcionar egresados con una alta calidad de formación que les permita desarrollar mejor su tarea en la sociedad”.
Por su parte Miguel González expresó: “Para la Provincia los recursos humanos dedicados a la enfermería son escasos y requieren cada vez mayor profesionalización. Actualmente  no sólo se necesitan los conocimientos teóricos sino también los espacios de formación en práctica, y eso es lo podemos brindar a través de los hospitales, centros de salud y demás dispositivos que son claves para acompañar el proceso”,  y para cerrar fundamentó, “hoy a estos profesionales de la salud, la Provincia les exige un título de técnico o licenciado en enfermería, y estos convenios permiten acordar criterios para la utilización de los espacios: cómo se hacen las prácticas, de qué manera, cuánto tiempo tienen que transitar los estudiantes, con qué tipo de currícula, etc., hay que tener claro qué es lo que van a hacer los estudiantes, de qué manera, en una provincia que requerirá este tipo de recursos en forma creciente en los próximos años”.