Una importante audiencia asistió el pasado 20 de marzo a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas para participar del Seminario "Redescubriendo la espectrometría de masas MALDI TOF a través de sus aplicaciones menos ortodoxas" a cargo de Sebastián Trejo, investigador de CONICET y especialista en el tema.
La actividad se llevó a cabo en el Aula Vigil situada en el primer piso y estuvo dirigida a docentes e investigadores interesados en el equipamiento de alta complejidad emplazado en nuestra Casa de Estudios.
Los temas tratados abarcaron desde los conceptos elementales de la espectrometría de masas; las aplicaciones básicas como la determinación de Mr, identificación de proteínas, y la secuenciación por MSMS; el Internity fading, una herramienta para búsqueda de ligandos; el mapeo de epitopes mediante MALDI-TOF MS; hasta el MALDI-Imaging, relacionado a las imágenes moleculares de tejidos.
“El planteo del seminario buscaba, en primer lugar, identificar la dificultad que la gente tenía para acercarse a la espectrometría de masas y a la proteómica, para después encarar los conceptos desde un punto de vista más intuitivo. La idea fue tratar de hacerlo más dinámico y fluido; se pensó como una interacción entre la audiencia y yo, donde la gente vaya interrumpiendo con sus dudas y preguntas”, explicó Trejo.
Sobre el éxito de la convocatoria y el aporte que proporcionó este seminario, Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB dijo: “Nos sorprendió gratamente la cantidad de docentes-investigadores de nuestra Universidad que se acercaron para interiorizarse sobre las posibilidades que se abren para investigación y desarrollo con un equipo como el instalado en el Laboratorio de Espectrometría de Masa. Si bien ya habíamos realizado capacitaciones con el personal técnico del proveedor, en esta oportunidad, tuvimos la opinión de un investigador que ha desarrollado una vasta experiencia en diferentes campos de proteómica y biología estructural y que incluso mostró una excelente disposición para colaboraciones futuras”.

Sobre el disertante
Sebastián Trejo es Doctor en Bioquímica de la Universidad de La Plata. Actualmente se desempeña como investigador de CONICET en el Laboratorio de Neurofisiología del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular, en La Plata, Buenos Aires. Durante el período 2005-2016 formó parte del Servei de Proteòmica i Biologìa Estructural (SePBioES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España.
Es especialista en Espectrometría de Masas con más de nueve años de experiencia trabajando en péptidos y proteínas, y desarrollando experiencia intersectorial en diferentes proyectos académicos, la mayoría de ellos por diferentes enfoques MALDI-MS. Capaz de comprender el panorama más amplio y profundizar aún más en el detalle - este enfoque proporciona ventajas competitivas sólidas y viables para la ciencia. Una de sus habilidades más desarrolladas es la experiencia de alto nivel con las técnicas de separación de HPLC y la instrumentación de espectrometría de masas de nLC-Ion Trap, en particular MALDI-TOF.