La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) junto a Lipomize S.R.L. realizaron una reunión informativa dirigida a docentes investigadores de la Casa de Estudios para informarlos acerca de los alcances del Convenio celebrado en 2016 entre ambas instituciones, y las posibilidades de colaboración en las áreas de I+D que lleva adelante la Empresa.
En el encuentro, que se dio en la Sala de Consejo Directivo de la FBCB, estuvieron presentes Alcides Nicastro y Alejandro Barbarini, socios gerentes de Lipomize S.R.L.; Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica; Vanina G. Franco, coordinadora de Relaciones de Internacionales; y las docentes investigadoras, Diana Müller, María Silvia Cámara y Ana María Gennaro.

Colaboración y reciprocidad
Los objetivos que se plantearon en el Convenio firmado en julio de 2016 fueron facilitar el fluido intercambio de información científico-tecnológica; el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos; el asesoramiento y consultoría; la contribución a la formación de Recursos Humanos y al entrenamiento de personal; la colaboración en tareas docentes en las disciplinas de su competencia que facilite la formación de Recursos Humanos en carreras de posgrado y la permisión del intercambio de personal científico-docente y técnico en forma individual o como equipos de trabajo.
Frente a las líneas de trabajo formuladas se determinó que la colaboración estará dada entre los grupos de Investigación y el área de I+D de la Empresa, distribuida en tres unidades de negocios: Nutracéutica, Cosmética y Cuidado Personal y Farmacéutica.
Desde allí se abordarán diferentes temáticas tales como “Nuevas formulaciones nanotecnológicas para liberación gradual e inteligente de drogas”; “Formulaciones Liposomales. Caracterización y aprovechamiento de las propiedades fisicoquímicas de las bicapas lipídicas”; “Adyuvantes para vacunas”; “Simulaciones moleculares. Caracterización teórica orientativa de matrices nanotecnológicas de liberación gradual de fármacos”; “Desarrollo y validación analítica de técnicas para formulaciones nanotecnológicas” y “Marcado de formulaciones con anticuerpos monoclonales. Evaluación de formulaciones nanotecnológicas sitio-específicas”.

Sobre Lipomize S.R.L.
Lipomize S.R.L., fue fundada en el 2012, es una empresa joven de perfil industrial, que se desempeña en el área de la nanotecnología y ofrece productos y servicios para distintas industrias. Desarrolla tecnología y productos liposomales a medida enfocados principalmente en las necesidades de la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. Surgió en el año 2010 a partir de un encuentro entre emprendedores de distintas carreras en las Jornadas de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Luego de la conformación del equipo, en el que algunos de sus estudiantes habían cursado la Cátedra Formación de Emprendedores, el proyecto se pre-incubó en el Gabinete para emprendedores ubicado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Posterior a su graduación ingresó como empresa incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM.
En el año 2013 se presentaron ante inversores en el Foro de Capital para la Innovación. La empresa se encuentra comercializando productos utilizados como insumos a industrias locales y también exportando a países como Alemania, China, España, India, Irán, Vietnam, entre otros.
En su temprana trayectoria, este emprendimiento recibió numerosos reconocimientos, entre ellos: Primer Premio Jóvenes Emprendedores Santander Río, Subsidio Pre-semilla otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Beca de Innovación Tecnológica otorgada por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Subsidio por Capital Semilla otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación, Primer Premio en el concurso “Una Apuesta al Tricentenario” organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre otros.
Actualmente esta joven empresa está conformada por 10 personas, todos profesionales de la UNL en las disciplinas de Biotecnología, Ingeniería Química, Industrial y en Alimentos.