A partir del 16 de enero de este año la Asociación Santafesina de Biotecnología (ASB) forma parte del selecto grupo conformado por el Instituto Nacional de Semillas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Salud, CONICET, el Consejo Argentino para la información y el desarrollo de la biotecnología, el Foro Argentino de Biotecnología y la Cámara Argentina de Biotecnología, entre otros.
Ramiro Alarcón, docente de la FBCB y presidente de la ASB opinó “estamos muy contentos con el logro alcanzado. Es un reconocimiento al trabajo conjunto y al compromiso de quienes conformamos la ASB y que apostamos a la Biotecnología. Además esto refuerza el compromiso de conformar lazos con instituciones reconocidas en el área de la Biotecnología y en pro de los asociados”.
Por su parte Alvaro Siano, docente de la cátedra de Química Orgánica de la FBCB, investigador y vicepresidente de la ASB explicó “Fuimos invitados a formar parte de un grupo interdisciplinario de especialistas dentro de CONABIA para asesorar en temas específicos que son de nuestro expertiz. Es un paso muy importante y destacable ya que representamos, a nivel nacional dentro de la CONABIA, a los biotecnólogos santafesinos de toda la Provincia y a la Universidad que nos formó”.

Sobre la Asociación Santafesina de Biotecnología
La ASB está formada por biotecnólogos y estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología de la FBCB, y hoy cuenta con 80 asociados aproximadamente. Entre sus objetivos principales se encuentran la difusión de temas relacionados con la biotecnología, la generación de vínculos entre los trabajadores de esta profesión y la sociedad, y el continuo perfeccionamiento profesional con cursos, capacitaciones y charlas.  
Como proyecto a corto plazo se encuentra definir la reglamentación de la ley del Colegio de Biotecnólogos, aprobada por el Senado de la Provincia al cual se encuentra abocado la ASB con el asesoramiento de un equipo de abogados.

¿Qué es CONABIA?
Desde 1991, en Argentina se regulan las actividades relacionadas con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de uso agropecuario. Para ello, y como instancia de evaluación y consulta, se creó la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). La CONABIA está constituida por representantes del sector público y privado involucrados en la biotecnología agropecuaria. Es un grupo interdisciplinario e interinstitucional, los especialistas de cada sector analizan en profundidad las pre-evaluaciones de las solicitudes presentadas.
Asimismo, es tarea de la CONABIA aplicar criterios científico-técnicos y poner en práctica los principios que rigen el marco regulatorio. El objetivo de esta evaluación es garantizar la bioseguridad del agroecosistema. Por lo tanto no sólo se estudian las características de los OGM, sino también el fin que persiguen esas actividades: cómo, dónde y cuándo se desarrollarán y la idoneidad del solicitante.