La docente y coordinadora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Sandra Ravelli, concretó un viaje en el marco del Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid, del 22 de enero al 22 de febrero.

Durante su estancia estuvo abocada a un grupo de investigación de Epidemiología Nutricional (EPINUT) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dirigido por las investigadoras María Dolores Marrodán Serrano y María Dolores Cabañas Armesilla cuyo objetivo es la valoración de la condición nutricional en las poblaciones humanas y sus aplicaciones clínicas, epidemiológicas y de promoción de la salud a través de proyectos de investigación. “Lo que destaco de esta movilidad es la realización de trabajos de investigación que enriquecen a las dos instituciones, así como el vínculo y el compromiso puesto por ambas Casa de Estudios” expresó Ravelli.

Sobre el Programa
La experiencia forma parte de la 7° convocatoria para la presentación de candidaturas en el marco del Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España) a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina, que se encuentran dirigidas a docentes universitarios de carácter regular.
El Programa tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación para lo cual otorga una ayuda económica a docentes universitarios que se desempeñen en universidades nacionales para la realización de planes de trabajo por ellos formulados en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en España.

Sobre la experiencia
Durante la movilidad, Ravelli participó de uno de los proyectos del grupo EPINUT llamado “MOCA: Mundialización de los comportamientos alimentarios: sus efectos, sus soluciones”, en el que participan cinco países: Francia, España, República Checa, Marruecos, Bulgaria y Rumanía.
Al mismo tiempo colaboró en otro Proyecto denominado “PITCH Salud”, que tiene por objetivo fundamental evaluar las condiciones ergonómicas en los medios de transportes adaptadas a la salud.
La agenda de actividades incluyó acompañar a alumnos de la Maestría en Nutrición de la UCM, en el relevamiento, análisis de datos y redacción de los trabajos finales enmarcados en el proyecto mencionado.
Por último se reunió con María Elisa Calle Puron, delegada de la Carrera de Nutrición de la UCM y con Francisco Tobal, director del departamento de Medicina Deportiva, disciplinas en la que la Nutrición es muy importante. En la charla se trató la posibilidad de futuros convenios y actividades conjuntas.
Como resumen de su vivencia Ravelli indicó “Se creó una red de profesores de las distintas instituciones que compartimos la estancia en el Colegio Mayor Argentino para seguir conectados para la realización de diferentes actividades. Fue una experiencia muy enriquecedora que recomendaría a mis colegas de la carrera de Licenciatura en Nutrición”.