Estudiantes de Biotecnología, Sociología, Filosofía, Ciencia Política, Abogacía, Ingeniería Química e Industrial de la Universidad fueron seleccionados por la Comisión Fulbright para realizar un programa académico y cultural de entre cinco y siete semanas durante enero-febrero en universidades de Estados Unidos.

Tres estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), tres de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), dos de Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y uno de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL conforman el grupo de 133 ganadores -de más de 40 universidades argentinas- de la segunda edición de las becas Friends of Fulbright. El Programa fue co-organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina, la Comisión Fulbright y la Embajada de los Estados Unidos.

Delfina Gagliardi, Ernesto Garay y Juan Ignacio Tolopka, alumnos de la Licenciatura en Biotecnología (FBCB), Klaus Schneider de Ingeniería Química (FIQ) y Pablo Amsler de la Licenciatura en Sociología (FHUC) estudian en la University of California Davis, mientras que Lucía Inés Tajes de la Licenciatura en Filosofía (FHUC) en el Mount Holyoke College. Asimismo, José Ignacio Panario Güenaga de la Licenciatura en Ciencia Política (FHUC) cursan en la University of Texas de Austin, Carolina Leichner de Abogacía (FCJS) en la University of Central Arkansas y Guillermina Folmer de Ingeniería Industrial (FIQ) en el Virginia Polytechnic Institute and State University de Roanoke.

Sobre la beca

“El Programa ha abierto una nueva vía de movilidad. Desde la UNL reconocemos la excelencia de estas instituciones, destino hasta ahora poco frecuente para nuestros estudiantes de grado. Nos parece sumamente valioso el apoyo de la Embajada a este tipo de intercambios", señaló el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

La convocatoria está dirigida a estudiantes avanzados de carreras de grado de todas las disciplinas. Brinda la oportunidad de asistir a clases y seminarios en una universidad estadounidense y compartir la experiencia con personas de diversos países del mundo. A su vez, los seleccionados son parte de un programa especial de inmersión cultural. La beca cubre los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención.

Experiencias

"Estoy feliz de poder de decir que fui seleccionada entre 1300 postulantes. No sólo es una experiencia única y un intercambio cultural con la sociedad estadounidense, sino también un proceso de crecimiento personal y profesional que no tiene comparación", aseguró Carolina Leichner. La estudiante, que arribó a la University of Central Arkansas el 8 de enero y regresará el 3 de marzo, convive con otros 28 becarios argentinos. "Han sido semanas en las cuales puedo reafirmar lo que pensaba: que el intercambio cultural y social entre los países realmente fortalece", expresó.

Por su parte, José Ignacio Panario Güenaga, que está realizando cursos intensivos de inglés y dos materias en la University of Texas, contó que la ciudad donde cursa, Austin, “no es densamente poblada, pero aún así posee una extensión bastante considerable y la mayoría vive en casas. Todo está pensado a partir del automóvil, el transporte público es poco usado". "Los aspectos que más me llamaron la atención son el orden que parece reinar en todas partes, el respeto por las leyes, la hospitalidad y el buen humor de la gente. Hasta el momento la experiencia ha sido fantástica, aprendí muchas cosas y conocí gente de todos los continentes. De regreso en Argentina espero poder aplicar en algún grado lo aprendido y contribuir al progreso de nuestro país", concluyó.