El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas universitarias (SPU) en el marco de la convocatoria "Universidad, Cultura y Sociedad", aprobó un nuevo proyecto de extensión denominado "Inquietos: Recreando Derechos" correspondiente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Por otro lado la Universidad Nacional del Litoral (UNL) le aprobó otros seis proyectos correspondientes a Proyectos de Extensión Interés Social (PEIS) y Acciones de Extensión al Territorio (AET). A su vez, se llevarán adelante diez propuestas de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) y de esta manera, la FBCB suma diecisiete proyectos de extensión en ejecución durante 2017.
Los equipos extensionistas que integran cada uno de los proyectos abordarán diversos temas y problemáticas: derechos vulnerados,  violencia, participación ciudadana, discapacidad, biodiversidad, riesgo laboral, alimentación saludable, vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades virales, Enfermedades de Transmisión sexual (ETS), y microorganismos como agentes causales de enfermedades.

Compromiso social
El objetivo de estas iniciativas es profundizar y afianzar las actividades de extensión de la Facultad y seguir creciendo en la inserción territorial de los diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe y de otras localidades como Paraná, Recreo, Frank, y Rincón.  
Lo trascendente de estas acciones es que se establecen vínculos con el medio social, generando y construyendo junto con las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales propuestas de cambio ante las problemáticas sociales de la ciudad y región, socializando así el conocimiento generado en la universidad. En este sentido la vinculación institucional con socios estratégicos como hospitales, centros de salud, municipios, comunas, vecinales y escuelas es vital para el desarrollo exitoso de estos proyectos.  Además, se espera que a partir de los proyectos de extensión se puedan integrar actividades de docencia e investigación en los equipos docentes y alumnos de la FBCB.
Al respecto Gimena Dezar, directora de extensión de la FBCB, manifestó “venimos trabajando con los equipos docentes en la concreción de proyectos que abordan diferentes líneas de acción que son prioritarias para la Facultad, concibiendo que sin el involucramiento con el actor social, sin la interrelación y comunicación con la comunidad no hay propuesta que se pueda sustentar, por eso es tan importante que las acciones se aborden de manera conjunta para que las mismas sean transformadoras”.

"Inquietos: Recreando Derechos"
Marcela D`angelo es la directora del proyecto, su equipo está conformado por docentes y alumnos de las carreras de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la FBCB, y de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UNL. La meta que se propone esta iniciativa es contribuir al acceso y ejercicio de los derechos de niños y jóvenes de la localidad de Recreo, en torno al juego, la recreación y el tiempo libre. También se busca fortalecer las acciones interinstitucionales y comunitarias como así también a la formación y compromiso social de los estudiantes universitarios.

Proyectos de Extensión Interés Social (PEIS)
A partir de la vinculación con determinados grupos de la comunidad local y regional, los proyectos se proponen abordar y transferir conocimientos adquiridos tanto en docencia como en investigación. Los equipos de trabajo son interdisciplinarios y están conformados por docentes, graduados y alumnos de la FBCB. Los PEIS aprobados se detallan a continuación:

- “En tus aventuras ¡frutas y verduras!: Promoción del consumo en el nivel Inicial”: Dirigido por Sandra Ravelli. Propone continuar con la línea que se viene trabajando desde la carrera de Licenciatura en Nutrición con la obra Frutilandia, en la promoción del consumo de frutas y verduras en niños y niñas. Específicamente este PEIS  se vincula con el Jardín Municipal “Coronel Dorrego” y el Jardín Provincial Nº 68 “Camilo Corti”, de la Ciudad de Santa Fe.

- “Educación para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en poblaciones vulnerables”: Dirigido por Carolina Veaute, apunta a disminuir la incidencia de este tipo de enfermedades en la población. Se abordará la problemática en conjunto con el Hospital JB Iturraspe y con el Centro de Atención Familiar N° 25 del barrio Centenario.

- “Promoción de la adquisición de capacidades locales para la vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades virales en la localidad de Franck”: Dirigido por Gabriela Micheloud. Se propone evaluar la ocurrencia, abundancia, distribución temporal y espacial del mosquito Stegomyia (Aedes) aegyptien la localidad de Franck. Además se espera poder contribuir a la concientización sobre las acciones a realizar para prevenir la aparición de brotes de enfermedades virales transmitidas por mosquitos.

Acciones de Extensión al Territorio (AET)
Son proyectos centrados en acciones de formación de agentes multiplicadores en la comunidad interviniente, de modo de generar recursos humanos capacitados en estrategias de acción en los sectores donde interactúan. Las AET aprobadas son:

- “Construyendo una alimentación saludable en la Escuela “Julio A. Roca”: A cargo de Sergio Arias, el proyecto busca contribuir y mejorar los conocimientos y las prácticas sobre alimentación saludable de la comunidad educativa de esta escuela.

- “Trabajando colaborativamente: hacia la Educación Alimentaria Nutricional”: Dirigido por Liliana Ortigoza. Desde esta AET se profundizará en la promoción de conocimientos y herramientas de Educación Alimentaria Nutricional (EAN), involucrando como primeros destinatarios a alumnos de Profesorados de Educación Primaria. Se trabajará con dos institutos superiores de la ciudad de Santa Fe, "Juan Marcos" del barrio Acería, y “Fray Francisco De Paula Castañeda” del barrio Roma.

- “Propuestas para experimentar con el mundo microbiano. Herramientas para aprender a cuidar nuestra salud”: Dirigido por Vanina Márquez, que busca generar herramientas experimentales didácticas, que sean de utilidad para fomentar el aprendizaje activo sobre las relaciones entre los microorganismos y la salud, en la escuela secundaria. También se aprobó otra propuesta donde el contacto con las escuelas surgió durante la Semana de la Ciencia con las escuela N° 262 “República Argentina” y Nº 655 “Paula Albarracín de Sarmiento".

Prácticas de Extensión en Educación Experiencial (PEEE)
Están enmarcadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Extensión a través del Programa y Acción (PyA) “Fortalecimiento de la Educación Experiencial en el currículo universitario”. Son actividades curriculares realizadas por los alumnos que impliquen diversos niveles de interacción e intervención en el medio social, cultural y productivo.
A través de las PEEE, se propone al alumno realizar actividades en las que, a partir de esa conexión con la práctica, puedan desarrollar experiencias que plantean poner en diálogo, en situación auténtica las habilidades y los conocimientos teóricos que poseen, evaluar el estado de situación de los procesos sociales, enriquecer esos conocimientos y habilidades, realizar aportes a posibles soluciones e identificar nuevos problemas.

Los 10 PEEE que la FBCB desarrollará en 2017 son las siguientes:
- “Enemigos invisibles en mis alimentos”: Estrategia didáctica aplicada a higiene alimentaria y enfermedades transmitidas por alimentos, en particular las producidas por parásitos intestinales. Bioq. Carolina Aró.
- ¿Qué comés cuando comés?: Movilizando a los jóvenes hacia una alimentación saludable y sustentable. Dra. Florencia Cúneo.
- Artes en Juego: Intervención Urbana y Participación Ciudadana. Lic. Julia Benassi.
- Conversatorios de la vida cotidiana: Estrategias para el abordaje de violencias cotidianas en los contextos de práctica pre-profesional. Lic. Luciana Alegre.
- Evaluación de Riesgos en Puestos de Trabajo: Lic. Walter R. Albornoz.
- Vigilancia nutricional en escolares de la ciudad de Santa Fe: Mg. Gimena Dezar.
- Equidad en Salud: Garantizar la calidad de los procesos bioquímicos para una atención integral e igualitaria en materia reproductiva. Bioq. Adriana Benmelej.
- Ayudar-T: Emprendiendo la fabricación de productos de apoyo para personas con diversidad funcional. T.O Mónica Ocello.
- Construyendo hábitos saludables en Arroyo Leyes: Lic. Ma. De los Ángeles Candioti.
- Biodiversidad: Diálogo entre el ecosistema natural y el aula. Dr. Andrés M. Attademo.

La FBCB reconoce el importante rol que cumple la extensión porque está comprometida con la sociedad, y la forma de devolverle a la sociedad lo que la sociedad invierte en la universidad es poner a su servicio los conocimientos acumulados en la institución. La Facultad debe mantener una interrelación activa, dialogar, estar inserta en su medio, relacionarse, vincularse y enriquecerse permanentemente con propuestas nuevas y superadoras.

Más información: http://bit.ly/2luOBZh