A principios de 2017 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) adjudicó $ 681.194.493, procedentes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a 86 Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) en todo el país. Dentro de los fondos aprobados se encuentra el proyecto que presentó el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) para la adquisición de un Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica Pulsada por un valor de $ 16.910.000.
El proyecto adjudicado denominado “Facilidad Nacional de Espectroscopía de Resonancia Paramagnética Electrónica Pulsada” es coordinado por Carlos Brondino, director del Departamento de Física e incluye, además de grupos de Investigación de ese Departamento, numerosos grupos de investigación de la Facultad, que requieren de la técnica debido a su versatilidad. Este salto tecnológico repercutirá en la profundización de una política expansiva seguida por la institución en investigación básica y aplicada, como así también en la transferencia de tecnología, incubación de empresas tecnológicas, y vinculaciones con instituciones universitarias del país y el extranjero.

Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica Pulsada
Este equipo tendrá características únicas a nivel regional y nacional, y constituirá una herramienta que no sólo servirá para fortalecer las capacidades científicas de la FBCB sino que será accesible a través del Sistema Nacional de Resonancia Magnética a todos los laboratorios del país que requieran de esta metodología. “Lo que pretendemos, es que este equipo junto a otro similar que ya tenemos instalado en el Departamento de Física, sean la piedra fundamental de un Laboratorio Nacional orientado a técnicas modernas basadas en EPR y que represente un avance muy importante en las capacidades científicas del país y de la región”, explicó Brondino .
Por otro lado destacó la amplitud de usos y aplicaciones de esta tecnología "el espectrómetro brindará facilidades para investigar problemas usuales en física, química, bioquímica, biología y biofísica, como por ejemplo determinar estructuras electrónicas y moleculares, la naturaleza de las uniones químicas de centros paramagnéticos, la evaluación de interacciones magnéticas débiles en el rango 1.5-8 nm. Permitirá además no sólo el estudio de fenómenos dinámicos en biomembranas sino también, la investigación de fenómenos físicos como el de la teletransportación de espines, computación cuántica y magnetos moleculares. Los sistemas que se pueden estudiar incluyen proteínas, polímeros, complejos metálicos, sólidos mono y policristalinos, biomembranas y células. Es una técnica estructural de elección en sistemas biológicos en situaciones en que las técnicas cristalográficas y de Resonancia Magnética Nuclear no son aplicables”.

Proyectos de Modernización de Equipamiento
Estos proyectos PME tienen por objetivo optimizar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.
La convocatoria 2015 para PME de unidades ejecutoras de investigación correspondiente al Programa de Innovación Tecnológica IV- Préstamo BID 3497/OC - AR, respondió a diversas necesidades, como por ejemplo la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica, la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el país, y el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia.
Este instrumento corresponde al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, que fue diseñado en colaboración con el Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos (Sistemas Nacionales), dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.