El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la apertura de la convocatoria 2016 al Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos (CAI+D Orientados). Hasta el 31 de marzo los docentes-investigadores tendrán tiempo de presentar Ideas-Proyectos (IP).

El CAI+D Orientado fue creado en 2007 y por intermedio del mismo la UNL profundiza el conocimiento y aporta soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan.

Los proyectos de este Programa respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en las etapas de formulación y ejecución de los mismos.

Se espera que tanto los resultados de la investigación como el proceso de ejecución de cada proyecto contribuyan a solucionar problemáticas contenidas en los temas y subtemas prioritarios, mejorando asimismo la articulación entre los grupos de investigación y los actores sociales y productivos, tanto para la apropiación de los resultados como para la profundización en la misma problemática o el planteo de otras nuevas.

En la convocatoria 2016, los temas seleccionados son los siguientes:

I – Ambiente

II – Desarrollo humano

III – Sistema Productivo

IV – Estado y políticas públicas

Plazos

Hasta el 31 de marzo de 2017, en las respectivas unidades académicas, los docentes-investigadores podrán presentar las Ideas-Proyectos (IP), en el marco del Programa CAI+D Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL, convocatoria 2016.

Los formularios  para la presentación de las  Ideas / Proyectos  se podrán obtener vía internet en el sitio de la UNL: www.unl.edu.ar.

Para consultas tienen que comunicarse con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, por correo electrónico a la dirección: investigacion@unl.edu.ar

El Dato: Vinculación con los PDTS

Luego de la aprobación y financiamiento por parte de la UNL, los proyectos CAI+D Orientados podrán presentarse para ser incorporados al Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), lo que les favorecerá solicitar una beca Postdoctoral por un (1) año que ofrece el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Más Información Aquí