Como parte de los festejos por los 25 años de la AUGM, el pasado lunes por la tarde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró un espacio conmemorativo en la Ciudad Universitaria. Se trata de un área verde, lindante con el nuevo Aulario Común, donde fueron plantados los árboles nacionales de cada país miembro de la Asociación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Así, la Universidad se suma a las diversas conmemoraciones que se dieron en el año en otras instituciones y en la sede de Montevideo.

Entre las autoridades estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, el secretario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia, el secretario de Políticas Universitarias de Argentina, Albor Cantard, junto a secretarios, decanos y otras autoridades de la Universidad. En el cierre del evento se descubrió una placa que brinda identidad al espacio.

Espacio regional

“Es notable pensar que hace 25 años un grupo de universidades se propuso crear y fortalecer un espacio académico ampliado regional. Aquello que podría haber sido utópico, hoy se ha transformado claramente en la más importante red latinoamericana de universidades con participación activa en todos los niveles de cooperación e integración regional. Las relaciones de la UNL con AUGM son de gran relevancia en la agenda académica, económica y de gestión y se mantienen en el tiempo como una política que persiste y que ha sido recogida en nuestro Plan de Desarrollo Institucional”, señaló Irigoyen.   

En concordancia, Maglia expresó: “En un día como este, lo que queremos desde AUGM es poner en valor la memoria de lo que pasó en todo este tiempo. Cuando la conmemoración deja visibilizada la institucionalidad de la red, que esta Universidad ayudó a construir, adquiere un significado especialmente importante. De las ocho universidades que fundaron AUGM, la UNL es de las pocas que siempre sostuvo un aporte fuerte a la consolidación de los programas y a su desarrollo en general. En estas bodas de plata, que la UNL esté dejando una señal tan marcada en su propio campus es un símbolo bien significativo”.

Por su parte, Cantard remarcó que AUGM nació “en un momento histórico clave en la región, marcado por el auge del neoliberalismo, cuando en materia de educación superior prevalecían las ideas del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio. La idea era crear un grupo que sirva para promover a la educación como bien social y no como mercancía. Los impactos de la globalización han sido dispares en nuestra región, sin embargo, nuestras universidades encontraron una nueva opción para su desarrollo en la internacionalización y la cooperación universitaria”

Símbolos de hermandad

En la inauguración, el docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y especialista en botánica, Hugo Gutiérrez, brindó una detallada explicación de las especies plantadas. El árbol que representa a Chile es una conífera que pertenece a la familia de las Araucarias y se conoce como “pehuén”, “pino chileno” o “pino araucaria”; cuyo nombre científico es Araucaria araucana. En el espacio de Paraguay, fue plantado el “lapacho negro” o también llamado “taji” o “lapacho morado”, cuyo nombre científico es Handroanthus heptaphyllus.

Para Brasil el árbol nacional es Caesalpinia echinata, una leguminosa de flores amarillas que se conoce vulgarmente como “palo Brasil”, “pau Brasil” o “Pernambuco”. Otra de las especies es una palmera, conocida comúnmente como “palmera pasopaya”, “juanchi coco” o “coco áspero”, cuyo nombre científico es Parajubea torallyi y constituye el árbol nacional de Bolivia.

En representación de Uruguay se ha plantado otra leguminosa de flores rojas cuyo nombre científico es Erythrina crista-galli, conocida con el nombre de “ceibo”. Por último, para la Argentina se plantó un ejemplar de “quebracho colorado chaqueño”, cuyo nombre científico es Schinopsis balansae, árbol típico de la región fitogeográfica del Chaco.

Finalmente, Theiler destacó que, en el proceso de internacionalización de la UNL, “el espacio latinoamericano es un espacio de prioridad ya que se promueve la visión de que el futuro de nuestro continente está atado no sólo al éxito que pueda tener un país sino a la asociación de los países por un bien común regional. En ese camino, la UNL tiene como estrategia fundamental a la participación en la red que a lo largo de los años se ha transformado en el esfuerzo más importante de cooperación entre instituciones de educación superior. Esta celebración debe convertirse en un recordatorio permanente del compromiso que la institución posee con la Asociación”.

Sobre la Asociación de Universidades

La AUGM fue creada el 9 de agosto de 1991 siendo la UNL una de sus instituciones fundadoras. En la actualidad está integrada por 31 universidades de Latinoamérica; las dos últimas casas de estudio en ingresar fueron la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Rio Janeiro (Brasil).

La UNL participa activamente en esta red mediante su presencia en las Jornadas anuales de Jóvenes Investigadores; en sus programas de movilidad estudiantil de grado y posgrado, docente y de gestores; en los Comités académicos, Núcleos disciplinarios y Comisiones permanentes y en diferentes seminarios y encuentros. Asimismo, en 2015 se estableció la primera carrera de doble titulación en el marco de la AUGM entre la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y la UNL, en las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas - UNL).