La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo", a través de la Secretaría Académica, convocaron a docentes y equipos de cátedras de las diferentes carreras de la Casa de Estudios para la presentación de Proyectos de Innovación Curricular, ya sea en asignatura, laboratorios, trabajo de campo, talleres o seminarios de carreras de pregrado y grado.
Los objetivos que persigue esta convocatoria, que se realiza por segundo año consecutivo, están enfocados en apoyar propuestas disciplinarias e interdisciplinarias de innovación y mejora de la docencia en los distintos espacios curriculares, que permitan generar aprendizajes significativos en los estudiantes, promover, y fortalecer espacios de perfeccionamiento educativo que contribuyan a implementar nuevas estrategias de enseñanza.
El monto destinado en esta oportunidad fue de $ 35000 que se distribuyeron entre los siete mejores proyectos.

Comité Evaluador 2016
La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de Carina Gerlero, actual secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe; Victoria Kandel, Licenciada en Ciencias Políticas y Doctora en Educación que actualmente trabaja en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús; Olga Ávila, consejera del claustro docente y profesora del Departamento de Matemática de la FBCB y Ana Belén del Río, asesora pedagógica del Programa de Carreras a Término.
Kandel renueva su experiencia en la tarea evaluadora, ya que en el año 2015 formó parte del comité evaluador de los proyectos. Sobre su experiencia, Kandel indicó “La facultad fue muy hospitalaria y pudimos construir un lenguaje común. Hay una dimensión, referente a un lenguaje técnico de las ciencias duras que se tratan en esta institución, que me excede ampliamente, pero sin embargo pudimos trabajar muy bien y ponernos de acuerdo en muchas cosas, lo que nos permitió generar un aprendizaje mutuo. El trabajo interdisciplinario enriquece todo”.
Esta especialista en cuestiones vinculadas a la pedagogía universitaria, a la enseñanza de derechos humanos y a la construcción de ciudadanía, construyó su relación con la FBCB hace años atrás cuando fue citada para llevar adelante un Proyecto interdisciplinario sobre compromiso social universitario. Desde entonces se estableció un vínculo que propició su invitación para participar como jurado de esta actividad.

Sobre la Convocatoria
Desde su perspectiva, la innovación tiene que ver con pensar formas o formatos de enseñanza que puedan superar las estructuras conservadoras que aún existen. En el caso particular de la educación superior hay una tendencia a reproducir modelos clásicos, tradicionales, verticales y muy lineales de enseñanza. Por eso se deben idear nuevas estrategias que hagan de la enseñanza en el nivel superior una experiencia más atractiva, intensa y significativa.
La innovación curricular se centra en desarraigar la creencia instalada de que lo principal es transmitir información, para enfocarse en la forma en la que se transmite el conocimiento, porque es ello lo que verdaderamente le deja una enseñanza al alumno.
Respecto a los proyectos presentados, Kandel expresó “Me resultaron muy interesantes y creativos. Valoré mucho la argumentación de los proyectos ya que estaban todos fundamentados en una preocupación pedagógica importante. Además se visibilizó la presencia de bibliografía actualizada, pertinente, adecuada y de autores tanto nacionales como internacionales”, y agregó “Veo un preocupación real sobre cómo enseñar, se percibe que hay mucha inquietud y curiosidad, que se vio reflejado en la calidad de los proyectos”.
En tanto, sobre la posibilidad de presentarse en este tipo de actividades recalcó “Hay que animarse ya que estas convocatorias tan interesantes invitan a pensar en lo que uno hace, es decir, propicia una autorreflexividad de la práctica. Además son proyectos que sólo se pueden hacer en equipos por lo que convoca al encuentro y a la discusión” finalizó.