El 7 de diciembre finalizó el Curso de Extensión “Formación para trabajadores Integrantes de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo” perteneciente a la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS), en el marco de un convenio celebrado en el mes de abril entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, al que luego adhirió la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo.
El curso estuvo dirigido a integrantes de comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, y tuvo como principal objetivo capacitar a los asistentes en las ciencias de la salud y el trabajo, para que puedan ser referentes de las distintas demandas vinculadas al sector. De la actividad participaron 40 trabajadores de empresas de la ciudad y la región.
El acto de entrega de certificados se realizó en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo;  el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio y el subdirector provincial del área, Claudio Maldonado. Por la FBCB se hizo presente el director del Curso, Walter Albornoz; mientras que por la Cámara asistieron su presidente Adrián Caramuto y el gerente Gabriel Gabbo.
El ministro Genesini resaltó “Tenemos plena conciencia de que esta política se puede llevar adelante en tanto y en cuanto podamos articular con distintas instituciones y podamos contar con la participación de los actores. El hecho de trabajar en conjunto nos ha demostrado que hemos ido reduciendo la siniestralidad según datos de la propia Superintendencia de Riesgos del Trabajo; y esto claramente nos da la pauta de que vamos en la dirección correcta”.

Sobre el Curso
La capacitación apuntó a que los trabajadores se apropien de un conjunto de conocimientos, habilidades y prácticas, vinculadas a la promoción de la salud en el trabajo, a la prevención de accidentes y enfermedades producto de los procesos peligrosos presentes en el espacio laboral.
El curso tuvo una duración de 60 horas y se desarrolló en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia y la FBCB, al que luego se adhirió la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo.
Esta es la primera capacitación de carácter provincial en la cual se vinculan los actores que participan en los Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, referentes de empresas y trabajadores en representación de sindicatos de la zona, con el acompañamiento académico de la Facultad e impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Durante el desarrollo se llevaron a cabo clases magistrales y talleres en relación a los paradigmas de Salud y Trabajo; el funcionamiento de los comités mixtos; las categorizaciones de los riesgos; las herramientas que componen las distintas evaluaciones de los riesgos; las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo e investigaciones de accidentes y enfermedades profesionales.
Albornoz al respecto expresó “Creemos profundamente que la salud y la seguridad en el trabajo se logran con la participación, de ninguna manera se puede hacer de forma anárquica o disgregada. Todos somos responsables de nuestra salud y desde el ámbito académico contribuimos a que los trabajadores, que ponen en juego su salud en el ámbito laboral, vuelvan a sus casas sin deteriorarse”.
Por último Adrián Caramuto remarcó “Nuestra cámara siempre ha sido un espacio de diálogo y de articulación de lo público y lo privado, por eso nos pareció muy importante sumarnos a esta convocatoria. Nos queda felicitar y agradecer a quienes participaron en este espacio de trabajo que siempre apunta a mejorar los vínculos laborales y el medio ambiente de trabajo, priorizando la salud y la seguridad de todas las personas”.