EL 18 de noviembre pasado, Héctor Goicoechea responsable del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría, Cátedra de Química Analítica I de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral - CONICET fue galardonado con el Premio Consagración Dr. Reinaldo Vanossi 2016 de Investigación en Química Analítica incluyendo Análisis Aplicado, otorgado por la Asociación Química Argentina.
Esta distinción forma parte de la categoría Premios Consagración en áreas especializadas que se entrega cada cinco años a personas que se hayan destacado, por su labor, en alguno de los campos de la química, en calidad de investigador, docente o empresario.
Este año el elegido fue Goicoechea, Profesor Titular de la Cátedra de Química Analítica I de nuestra Facultad y miembro titular de la Comisión Asesora de Química de CONICET, quien lleva 20 años dedicados a la investigación, “como todo premio o reconocimiento, es un indicador de que uno va por el camino correcto. Es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de tantos años, un "mimo" que nos hacen las sociedades científicas”, comentó.

El valor de la trayectoria
Héctor es Bioquímico egresado de la FBCB, comenzó su carrera de investigador en el año 2000 cuando defendió su tesis doctoral con una beca del Fondo para el mejoramiento de la calidad universitaria (FOMEC) proporcionada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Su tema de Tesis fue sobre Quimiometría y el manejo de datos multidimensionales en la Universidad Nacional de Rosario. Luego ingresó al CONICET como Investigador Asistente, y con el apoyo del Profesor Víctor Mantovani y el grupo de profesionales de la Cátedra de Química Analítica I y comenzó a trabajar para crear un laboratorio y a formar recursos humanos. En el 2006 se creó el Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría (LADAQ) con personal de la cátedra, al que se sumaron becarios y nuevos investigadores de CONICET. Desde el 2000 se formaron 9 doctores y en la actualidad, cuatro becarios más realizan su doctorado. Hoy el laboratorio cuenta con cinco investigadores de CONICET y sigue creciendo. Su trabajo se plasmó en más de 150 artículos científicos en revistas destacadas de la química analítica y mantiene colaboraciones con grupos de excelencia en diferentes países como Estados Unidos, Brasil, España, Austria y Chile.

Asociación Química Argentina
La AQA con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está formada por profesionales graduados en ciencias químicas. La entidad tiene como objetivos fomentar el espíritu de unión entre los interesados en las ciencias químicas, promover el adelanto de estas disciplinas, defender los intereses profesionales de los químicos, atender las necesidades del asociado y las necesidades académicas e industriales del sector químico. Actualmente su presidente es Alicia Fernández Cirelli.

Premio "Dr. Reynaldo Vanossi"
Para acceder a la categoría de este premio consagración, la Asociación Química Argentina realiza la apertura de un concurso informando con carácter público a las Universidades, Academias, Cámaras Empresariales, Asociaciones Profesionales y otras entidades que actúan en el área química, solicitando la nominación de candidatos. La presentación de los candidatos es avalada por una de sus entidades que envía los antecedentes que justifican cada nominación.
Los Jurados están integrados por el presidente de la Asociación, un representante de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y dos miembros designados por la Comisión Directiva.
“La entrega de este premio es un reconocimiento de la comunidad científica académica, que te posiciona fuertemente para obtener subsidios y avanzar en el trabajo. Digamos que a medida que uno mejora la calidad de su currículum es más fácil acceder al financiamiento de sus investigaciones para seguir creciendo”, concluyó Goicoechea.