El 21 de noviembre se realizó el cierre del Programa “Los Científicos van a las escuelas” en el Aulario común de Ciudad Universitaria, y congregó a representantes de la Universidad Nacional del Litoral, de los Ministerios  de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación de la Provincia.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Romina Russi, biotecnóloga de la FBCB y, de Silvina Domínguez, docente de la Escuela Stephenson Nº 139, quienes presentaron las actividades desarrolladas con los alumnos del 2º grado de Ciencias Naturales.

Científicos y docentes trabajando juntos
Algunas de los objetivos que motivaron el trabajo realizado durante los meses de septiembre y octubre, fue la oportunidad de desmitificar la figura del científico al mostrar qué actividades realiza, cómo es un laboratorio y  cómo se hace un experimento. También se hicieron trabajos sobre la importancia de la vacunación para evitar enfermedades.
Otro tema desarrollado fue “Descubriendo las plantas como seres vivos “donde los pequeños de 6 y 7 años se ocuparon de investigar la naturaleza de las plantas, por qué no se desplazan, cómo toman sus alimentos y cómo respiran. El conocimiento que adquieren en el laboratorio a través de las propuestas lúdicas transciende su vida cotidiana y les enseña el cuidado del planeta.
Sobre la experiencia Russi dice “fue muy enriquecedor trabajar con los niños, los científicos tenemos una valiosa oportunidad de transmitirles nuestros conocimientos,  abrirlos a la ciencia y desde lo lúdico acercarlos a ella. Considero que participar de este tipo de actividades es realizar un aporte a la sociedad, una forma de devolver con acciones a la comunidad la oportunidad que tuve de estudiar y tener acceso a la ciencia".

Sobre el programa
“Los científicos van a las escuelas” es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación y la UNL, coordinada por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Este programa propone la interacción de científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de proyectos de colaboración entre un científico y una institución educativa a lo largo de varios meses. La iniciativa que se realizó con gran éxito en ediciones anteriores, se centra en las ciencias naturales: física, química, biología y disciplinas afines, y se orienta a la incorporación de instancias empíricas en el aula o laboratorio.