La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) participó de la final de la tercera edición del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) con auspicio y financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas. Por la FBCB estuvo presente Vanina Franco, perteneciente al Departamento de Física. El encuentro tuvo lugar el 15 de noviembre en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Capacitaciones previas en la FBCB
En junio de 2016 la FBCB fue sede, por segundo año consecutivo, de la Jornada de capacitación a los docentes de Santa Fe y su zona de influencia, con modalidad de Taller, que fue realizado en el Laboratorio de Posgrado, bajo la coordinación de Franco.
El Taller se dividió en una instancia teórica acerca de la historia de la Cristalografía y la Difracción de Rayos X, dictada por Diego Lamas, investigador superior del CONICET, y una segunda parte práctica referida a la síntesis de cristales, a cargo de Vanina Franco, ambos pertenecientes a la AACr.
Lamas recientemente fue designado presidente de la Asociación Latinoamericana de Cristalografía en el marco de la asamblea realizada en la ciudad de Mérida, México.

Sobre el Concurso
Durante los meses siguientes a la capacitación, los alumnos de las escuelas secundarias, con el acompañamiento de sus docentes, realizaron experiencias de cristalización que plasmaron en informes escritos o mediante producciones audiovisuales que fueron elevados al Comité Organizador del Concurso para su evaluación.
El jurado seleccionó 13 trabajos finalistas en las diferentes categorías y 21 trabajos con mención especial, los cuales participaron de la Jornada de finalistas. La Escuela Industrial Superior perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral recibió una mención especial en la categoría de producciones artísticas.
Del cierre participó Aldo Craievich, egresado del Instituto Balseiro y quien realiza investigaciones en el área de física de la materia condensada y cristalografía. Su carrera se desarrolla mayormente en Brasil, donde fue uno de los responsables de la creación del primer Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón del Hemisferio Sur.
En su conferencia, el Doctor instó a los jóvenes estudiantes a acercarse a la Química y a la Física para seguir ampliando las fronteras del conocimiento.
Por su parte, Lamas agradeció la colaboración de todos y especialmente a las instituciones que hicieron posible el concurso, destacando la participación entusiasta de alumnos y docentes, mientras que Franco resaltó el buen manejo del método científico y la elevada calidad de los trabajos realizados por los alumnos.