El 15 de noviembre se llevó a cabo un Taller sobre Sistema Integral de Gestión en la Industria en la planta de la Cervecería Santa Fe, en el marco de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional del Litoral, representada por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Compañía Industrial Cervecera S.A - Compañía Cervecerías Unidas- Planta Santa Fe (CICSA-CCU SA), que tiene como meta crear lazos de colaboración recíproca en los campos académicos, científicos y técnicos en relación a sus respectivas competencias y funciones institucionales. La coordinación estuvo a cargo de María Fernanda Simoniello y Gisela Laura Poletta, docentes de la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la FBCB, junto a Adriana Paonessa, jefe de Control de Calidad de la empresa.
La actividad estuvo destinada a los alumnos de la Licenciatura en Biotecnología que cursan las asignaturas de Toxicología General y Toxicología Genética, como también a los de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo que hacen Toxicología General y Laboral. Su objetivo fue que los estudiantes puedan familiarizarse con el conjunto de metodologías y herramientas que la Cervecería Santa Fe aplica para maximizar su desempeño y fortalecer el posicionamiento estratégico y competitivo.

Sobre el taller
Los temas abordados en la actividad fueron diversos, entre los cuales estuvo el modelo de Manufactura de Clase Mundial, o World Class Manufacturing (WCM), que es un tipo de proceso que fortalece el trabajo en forma eficiente al integrar diferentes prácticas y herramientas, con el fin de mejorar continuamente y de minimizar pérdidas en los procesos para obtener los mejores resultados.
También se desarrollaron temas vinculados a la Gestión de la Calidad Total, que implica la comprensión y la implementación de un conjunto de principios y conceptos de gestión en diferentes niveles y actividades de la organización, con un enfoque en el trabajo en equipo y mejora continua como estrategia general. Estos principios se logran con la Infraestructura Organizacional Integrada y los Sistemas Integrados de Gestión, a través de las normativas referentes a Gestión de Calidad (Normas ISO 9001), Gestión en Inocuidad Alimentaria (ISO 22000), Gestión Medioambiental (ISO 14001) y Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS 18001).
Esta propuesta busca integrar los conceptos de las Normas y Regulaciones vigentes en la Industria Alimentaria con la posibilidad de realizar actividades de laboratorio vinculadas con Control de Calidad en la industria alimentaria, incluyendo también un ejercicio de percepción organoléptica con estándares internacionales.

Una propuesta para el aprendizaje
Los trabajos colaborativos son una nueva estrategia de aprendizaje altamente participativa, que fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los componentes de un grupo de trabajo para aumentar sus conocimientos en algún tema.
La propuesta apunta a la interdisciplinaridad, ya que en el segundo cuatrimestre de cada ciclo lectivo, la disciplina Toxicología es dictada a través de cursos optativos, tanto para los alumnos de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del trabajo, como para los de la Licenciatura en Biotecnología. Desde este espacio se busca integrar en cada grupo de trabajo las diferentes miradas de los estudiantes con el fin de lograr un intercambio activo.
La visión del alumno frente a la nuevas estrategias del Sistema Integral de Gestión y las conclusiones del Taller serán recuperadas en el aula con la finalidad de integrar la experiencia interdisciplinaria de intervención en el contexto industrial, las metodologías óptimas para la detección de problemas para cada especialidad, la interpretación de los conceptos de mejora continua y la comunicación de conocimientos.