El 9 de noviembre se llevó a cabo la tercera edición del Concurso de “Tesis en 3 minutos” en el Aulario Común ubicado en la Ciudad Universitaria de la UNL. En esta oportunidad participaron 10 estudiantes de cinco Facultades que pertenecen a siete programas doctorales de la UNL.
La ganadora de la edición 2016 fue Romina Russi, estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas, egresada de la Licenciatura en Biotecnología y becaria en el Laboratorio de Inmunología básica de Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). El premio consistió en $ 9000 otorgados como apoyo para tareas relacionadas con su tesis.
“Me sentí muy contenta de participar porque considero que es muy importante difundir la ciencia y lo que hacemos los investigadores dentro de la Facultad. El interés de mi investigación es que se conozcan los efectos de las  Enfermedades de transmisión sexual (ETS), un problema instalado en nuestra sociedad y en el mundo. La Organización Mundial de la Salud informa que todos los días un millón de personas contraen una ETS”, comentó Russi.
Como se recordará la primera edición de este concurso,  también tuvo como ganadora a otra estudiante de la FBCB, egresada de la carrera de Biotecnología y estudiante del doctorado de Ciencias Biológicas, Lucila García.

El desafío de la brevedad
La meta del concurso es contar en tres minutos un proyecto de tesis que implica al menos cinco años de trabajo, y lograr resumir en pocas palabras conceptos que se aprenden en diferentes materias de una carrera de grado.
Este año, y ante una audiencia diversa, Russi explicó en tres minutos qué es la bacteria Chlamydia trachomatis, cómo actúa en el organismo y cuáles eran los objetivos que propone para prevenir una ETS. Para lograr concentrar en pocos minutos los lineamientos centrales de su investigación contó con la ayuda de su directora de tesis, Carolina Veaute, para aclarar conceptos difíciles y hacer más simple su presentación. “Fue realmente un desafío armar un discurso con pocas palabras. Hice uso de comparaciones y similitudes, los conceptos debían ser muy claros. Fue fundamental el apoyo de mi novio, que es también biotecnólogo y de mis padres, que oficiaron de público”, explicó la ganadora.

Proyecto futuro: Desarrollo de la vacuna
Actualmente el Laboratorio de Inmunología básica de la FBCB a cargo de  Carolina Veaute y María Inés García trabaja en conjunto con el laboratorio central Hospital Iturraspe, dirigido por German Heinrich, con el objetivo de detectar la prevalencia de infecciones de ETS. “Evelyn Cáceres y Carla Bernasconi, bioquímicas del hospital me proporcionan muestras sin identificar de personas infértiles para evaluar la incidencia de las enfermedades, algunos valores a partir de los primeros análisis, muestran que enfermedades provocadas por la Chlamydia trachomatis, mycoplasma hominis, ureaplasma urealyticum, afectan al 29 % de la población. Puntualmente de la Chlamydia trachomatis tiene una incidencia del 7 %, igual seguimos analizando muestras”, explicó Russi,  “para poder desarrollar la vacuna partiremos de cero eligiendo el componente principal de chlamydia que arroje una respuesta inmune protectiva”, agregó.

En primera persona
Romina tiene 28 años y es oriunda de María Juana, localidad ubicada en el sur del departamento Castellanos, en el centro oeste santafesino que actualmente cuenta con 5.072 habitantes. Sobre la elección de su carrera relata, “soy la primera en estudiar Biotecnología de mi pueblo, siempre me fascinó la química, recuerdo que al terminar la secundaria vine a la Expo Carreras de la UNL y allí me presentaron la Licenciatura en Biotecnología. Me gustó mucho, comencé a cursar y a medida que avanzaba supe definitivamente que era lo mío; entendí que, como profesional, puedo dedicarme a mejorar las áreas de la salud, de los alimentos, de la industria y a trabajar para atender las necesidades de la sociedad”.

Compromiso
Sobre la responsabilidad social que viene de la mano de los desarrollos científicos, Russi afirma que “es necesario que los científicos puedan transmitir sus conocimientos a la sociedad, no debemos quedarnos en el ámbito científico, yo soy becaria de la UNL y considero que tengo  un compromiso con la gente porque una está estudiando y llega a este nivel de conocimiento e información gracias al aporte de la sociedad y una forma de devolverle esta oportunidad es ayudando a solucionar sus problemas, buscar soluciones e insistir en la prevención”.