Un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), ubicada en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, visitó la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) el pasado 7 de noviembre. Los alumnos fueron acompañados por las docentes Patricia Evelyn X, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Biotecnología, y Carina Fornal, graduada de nuestra Casa de Estudios.
Durante su paso por nuestra Facultad asistieron a una charla a cargo de Alejandro Trombert, coordinador de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la FBCB, sobre la estructura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la FBCB y los principales grupos de investigación de la Facultad, con sus líneas temáticas más estrechamente vinculadas a la biotecnología. También se aprovechó la ocasión para discutir acerca de los alcances de la carrera a nivel nacional y las actividades reservadas al título, entre otras incumbencias.
Los estudiantes además visitaron el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, que dirige María Mercedes De Zan, donde recibieron una charla a cargo de Yamile Caro, integrante del equipo.
Dentro de la agenda de actividades se encontraban programados dos seminarios. El primero de ellos fue el que dictó el equipo de investigadores del Departamento de Física de la FBCB compuesto por Carlos Brondino, Alberto Rizzi y María Gabriela Rivas, quienes disertaron sobre temas biofísicos de interés biotecnológico tales como el rol de los iones metálicos de transición en sistemas de interés biológico, el mecanismo de reacción de metaloenzimas involucradas en los ciclos biológicos del nitrógeno y el azufre, y el desarrollo de metodologías basadas en Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) para caracterizar las propiedades magnéticas de sistemas de interés biológico y complejos inorgánicos. Luego realizaron una recorrida por los laboratorios del Departamento.
El segundo seminario estuvo a cargo de Enrique Luque, director del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral UNL-CONICET que funciona en la FBCB con quien además realizaron un recorrido por el lugar.
Las visitas de los estudiantes incluyeron otros institutos de doble dependencia UNL-CONICET tales como el de Lactología Industrial, el de Ciencias Veterinarias del Litoral y el de Agrobiotecnología del Litoral, además de concurrir a las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias de la UNL. Por último recorrieron empresas pre incubadas en nuestra Casa de Estudios, como la planta de Zelltek (Amega Biotech) y la empresa Lipomize SRL.