La vigésima cuarta edición de las Jornadas AUGM, organizada por la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil, se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre en la localidad de San Pedro, estado de San Pablo. La UNL presentó 40 trabajos y participó con una comitiva de 26 investigadores.
En el cierre del encuentro, fueron destacadas seis investigaciones de nuestra casa de estudios que los jóvenes dieron a conocer mediante la presentación de pósters y exposiciones orales. Asimismo, se anunció que la Universidad Nacional de Itapúa, de Paraguay, será la sede del evento en 2017.
La temática general fue resumida en esta ocasión como: "Desafíos contemporáneos de los jóvenes investigadores en el desarrollo de la ciencia en América Latina” y reunió a más de 500 investigadores de las 31 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la Asociación.

Distinciones
Constanza Aimi, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), fue premiada por su trabajo titulado: “Acceso a dispositivos de evaluación, tratamiento y seguimiento de niños de 18 a 36 meses de edad que presentan alguna alteración en los dominios del desarrollo psicomotor en la ciudad de Santa Fe”. Ernesto Garay, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), por “Desarrollo de una vacuna de tercera generación para la rabia en base a virus like particles”.
Camila Camaño, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), recibió la distinción en representación de la investigación: “Síntesis y caracterización de films de poliuretanos termoplásticos segmentados”. María Ludmila Báez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), por “Guía para ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. La comunicación como instrumento para una adecuada inserción”.
A su vez, se destacó a la producción denominada “Situación fiscal y bancaria de emprendedores de economía social y solidaria de Santa Fe Ciudad” de María Victoria Cáffaro, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Lo mismo sucedió con “Estudiar y trabajar. Situación actual de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral” de Pablo Gandolfo, perteneciente a dicha Unidad Académica.

Fuente: Prensa UNL