El 25 de octubre en la recientemente inaugurada Sala de Videoconferencias de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizó un trabajo colaborativo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el marco del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia de la UNER que dirige María Eugenia Chartier, profesora de ambas instituciones.
Del proyecto titulado "Bioética y Salud: Análisis de caso desde una mirada interdisciplinaria" participan además de Chartier, Andrés Attademo profesor de la FBCB y Alejandro Trombert, coordinador de la carrera de Biotecnología y profesor de la FBCB.
Su propósito primordial de innovación pedagógica es implementar la enseñanza de temas y problemas bioéticos a partir de un caso que presente conflictos éticos en el ámbito de la salud humana. El análisis de la situación problemática se aborda desde una mirada interdisciplinaria, posibilitada por la participación de estudiantes y docentes de diversas carreras de la UNER y la UNL, utilizando como recurso comunicativo la tecnología que permite realizar videoconferencias.
Desde la Facultad de Ingeniería de la UNER participaron estudiantes de las carreras de Licenciatura en Bioinformática y Bioingeniería, y por la UNL estudiantes de la  Licenciatura en Biotecnología y aquellos que cursan la asignatura electiva Bioética, pertenecientes a diversas carreras de grado presenciales de la UNL.
En esta ocasión se trabajó un caso de salud ambiental para cuyo análisis se siguió el método de razonamiento ético propuesto por UNESCO, que comienza por establecer los actores y hechos relevantes en la situación planteada, y a continuación define los problemas éticos involucrados en el caso en término de conflictos de principios, derechos, intereses o valores. La actividad, llevada a cabo en el aula 2.4 del segundo piso de la FBCB,  incorporó intervenciones y aportes de los diferentes estudiantes y docentes participantes. Esta interacción permitió enriquecer la reflexión bioética sobre las responsabilidades de los diversos actores que componen este conflicto, intentando por su parte, esbozar algunas propuestas acerca de cómo resolverlo.
Este trabajo colaborativo se pensó con el propósito de construir un espacio de reflexión interdisciplinaria acerca de conflictos éticos que afectan la vida y la salud de los seres humanos, asumiendo el desafío de pensar los temas y problemas bioéticos en el contexto latinoamericano.