Buen tiempo y una mañana a pleno sol fueron el marco para celebrar el 10º aniversario del Predio UNL-ATE, que cumplió años el pasado 7 de octubre, pero que se celebró el 17 de octubre, en coincidencia con el aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El acto de conmemoración contó con la presencia del rector de la UNL, Miguel Irigoyen; y del secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE- Santa Fe), Jorge Hoffmann. También participaron el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; el diputado Nacional Mario Barletta y el diputado provincial Alejandro Boscarol; las directoras del Predio Cecilia Rodríguez Calderón (UNL) y María Gimena del Sastre (ATE);  la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; y el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, entre ex directivos del Predio, entre otras autoridades y funcionarios de la Universidad, de ATE, municipales, provinciales y trabajadores de prensa.

“Es una alegría poder estar en Santa Fe en este acto a  10 años de su inauguración y verlo crecer año a año. Tal vez sea uno de los lugares más lindos de Santa Fe”, expresó Cantard, y continuó: “Si bien yo no estaba a cargo al momento de la elaboración de esta propuesta, me tocó en la continuidad de la gestión como rector de esta Universidad, y puedo decir que fue un acuerdo muy exitoso entre una Universidad nacional y un sindicato”.

En tanto, Irigoyen destacó el trabajo entre las dos instituciones, el sostén de esta propuesta durante estos años y los avances que se han realizado no sólo en obras sino en la oferta para los usuarios; así como el lugar que tiene el deporte universitario y el centro de salud.

Por su parte, Hoffman resaltó el vínculo que tiene el gremio con la Universidad, primero desde la parte educativa con “una relación de más de 25 años por la capacitación para el trabajo” y, por otro, el acuerdo “para cumplir este objetivo que hoy es el Predio”. Por último, el secretario afirmó que “cuando empezamos con esto ni uno de nosotros se iba a imaginar hasta dónde se llegó con este espacio, y con los avances como las residencias y el hotel”.

En este sentido, al ser consultado Barletta -quien era rector de la Universidad en aquel período- sobre lo inicios de esta propuesta expresó que “esto surgió producto de las buenas relaciones y el buen diálogo entre la Universidad y el gremio, hoy parece mentira que hayan pasado 10 años pero ratifica que ha sido una muy buena decisión”, y además sostuvo “que esto no tiene que ver con personas, sino con instituciones, acá hay que ver que más allá que del protagonismo que nos tocó circunstancialmente”.

Al finalizar la presentación se invitó a la plantación de 10 lapachos blancos, uno por cada año celebrado.