La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) participó del “II Seminario Regional de Formación de Formadores en Bioética”, organizado por el Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO (Oficina de Montevideo). En representación asistió Alejandro Raúl Trombert, Profesor Adjunto de la FBCB y coordinador de la carrera de Licenciatura en Biotecnología.
El evento se desarrolló en la ciudad de Guatemala, del 20 al 23 de septiembre de 2016, en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala y contó con la colaboración de la oficina de la UNESCO, la Universidad de San Carlos y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.
La actividad se diseñó para apoyar y promover la educación en bioética de calidad mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes en bioética para los profesores que imparten la enseñanza a distintos niveles (pre y posgrado). Se capacitó en forma intensiva a docentes en bioética en el diseño de sus programas educativos, brindando herramientas didácticas y estrategias como las tecnologías de la información y la comunicación y el arte a distintos niveles, todo desde el enfoque de derechos humanos que promueve la UNESCO.
Participaron 60 docentes de 11 países de América Latina y el Caribe, de los cuales sólo dos pertenecían a la Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional del Comahue.
Se contó con un equipo de 5 profesores internacionales y uno nacional, todos de gran experiencia. Con esto el Programa Regional de Bioética de la UNESCO ratificó su voluntad de "promover una educación en bioética de calidad a distintos niveles", como lo manifestó la especialista del Programa, Susana Vidal.
Por su parte, Trombert realizó una presentación oral titulada “Implementación del Programa de Base de Estudios sobre Bioética de UNESCO en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina)”.  Sobre dicha exposición, los expertos presentes destacaron como aspectos relevantes la continuidad y sostenibilidad en el tiempo de las acciones, la interdisciplinariedad del grupo docente que conjuga profesionales de la filosofía, el derecho, las tecnologías y las ciencias de la vida,  el formato académico de electiva que permite el trabajo interdisciplinario con estudiantes de diferentes carreras y facultades y el interés en sumar actividades de formación de recursos humanos en docencia, tareas de investigación e internacionalización.

Sobre la Cátedra Abierta de Bioética
La Cátedra Abierta de Bioética surge a partir de un memorando de entendimiento firmado entre   la UNESCO y la UNL. Funciona en el ámbito de la Secretaría Académica de la UNL  y es coordinada por Silvia Brussino. Una de las actividades de dicho espacio académico es la asignatura electiva Bioética que se dicta en forma ininterrumpida desde el segundo cuatrimestre de 2010 (13° edición en curso actualmente)  y en la cual participan además de Brussino y Trombert, Andrés Attademo (ESS/FBCB-UNL), María Eugenia Chartier (FBCB-UNL) y María Carolina Caputto (FBCB-UNL).