Carlos Arguedas Matarrita es oriundo de Costa Rica y actualmente se encuentra en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) realizando el Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales. Es profesor de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde además desarrollaba el cargo de director de cátedra de Física que brinda cursos para las carreras de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Enseñanza de las Matemáticas, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial.
En el año 2015 gracias a una beca otorgada por la UNED a través del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) inició sus estudios en nuestra Unidad Académica.
Hasta el momento lleva aprobados seis cursos pertenecientes al doctorado, mientras cursa otros tres durante este semestre. Sus expectativas para el 2017 son cursar los últimos dos restantes y desarrollar su tesis para regresar a su país.
En esta experiencia es acompañado por su esposa Adriana Gómez Jiménez, aspirante a estudiante del Doctorado, y sus dos hijas.

Beca de Posgrado
En el año 2014 UNED abre una convocatoria para doctorados y maestrías en el extranjero, a través de una financiación del gobierno para el programa AMI. Matarrita quedó seleccionado por el área de Física.
A partir de la recomendación de su directora de tesis, Sonia Concari, conoció la oferta de la FBCB y en una pasantía realizada en 2014 se contactó con Héctor Odetti, secretario académico de nuestra Casa de Estudios, para saber más sobre el programa.
“Debía buscar una universidad que diera un doctorado que no existiera en Costa Rica y cuando conocí el programa de la FBCB me gustó. Además el interés en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) surge por su prestigio y porque cuenta con un Laboratorio Remoto (LR) para la enseñanza de la física que me permite avanzar con mi tesis que está dirigida al interés del estudio e implementación de LR en la UNED. Me pareció una opción genial y familiarmente nos pareció lo más conveniente” expresó Carlos.
La familia cuenta con el soporte de una beca familiar, que les proporciona un porcentaje por cada miembro de la familia. “La idea es que uno salga del país y si se va en familia, que ella pueda transmitir la nueva cultura que conocieron, porque eso enriquece mucho al país. Lo veo como algo muy positivo porque cuando uno cuando está en este nivel espera becas buenas que permitan este traslado con sus seres queridos” explicó.

Experiencia
Carlos está muy satisfecho con su decisión de venir a la Argentina porque esta experiencia le proporcionó la posibilidad de tener tiempo disponible para dedicarse a escribir y avanzar en sus investigaciones, “ya realicé cinco publicaciones sobre LR, además de abarcar otros campos. Ahora me invitaron de Brasil a un congreso para formar parte del comité científico. Creo que soy el primero de Costa Rica que se va abriendo camino en estos temas” detalló Matarrita. Resaltó que estudiar en la FBCB le permite formarse en algo específico como lo es el uso de los LR con carácter educativo, aspecto que a nivel mundial se fue dejando de lado.
En cuanto a la adaptación a una nueva cultura y forma de vida diferentes, el matrimonio comentó que al principio fue difícil pero finalmente lograron una adecuación tranquila.

Tesis
Actualmente Carlos cuenta con el plan de tesis aprobado. Su investigación busca diseñar y desarrollar un Laboratorio Remoto acorde al modelo pedagógico de la UNED. Su trabajo encuentra en la UNL facilidades para poderlo desarrollar.
Durante su estancia en el país, Adriana desarrollará su tesis sobre el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los libros de textos del nivel secundario.