Se trata de 5 proyectos de estudiantes avanzados, graduados recientes y profesionales o becarios de la UNL que serán financiados por el Gobierno Provincial con aportes no reintegrables de un monto total de 50.000 pesos. El acto de reconocimiento se llevó a cabo el pasado lunes el Salón Amarillo del Ministerio de Producción en la ciudad de Santa Fe.

La convocatoria a la presentación de proyectos para emprendedores biotecnológicos, llevada a cabo por los ministerios provinciales de Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, estuvo destinada a estudiantes avanzados, profesionales recién recibidos y becarios pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral y a la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo fue fomentar el desarrollo productivo y la iniciativa emprendedora biotecnológica dentro de instituciones públicas.

Proyectos beneficiados

Los proyectos de la UNL seleccionados son 5 y están en su etapa inicial: “Desarrollo de formulación para el biocontrol en superficies acuáticas” de Marías Morelli, “Producción de astaxatina a partir de la microalga Haematococcus pluvialis” de Rodrigo Leonardi, “Diseño de cultivos fagoresistentes para la industria láctea: tecnología de inmunización natural de bacterias” de Silvia Pujato, “Escalado de un proceso biotecnológico de producción de vacunas de tercera generación. VLPs para la enfermedad de la rabia” de Ernesto Garay y “Encapsulación de inóculo probiótico destinado a cerdos en producción primaria” de Jorge Zimmermann.  El financiamiento mediante el aporte no reembolsable tiene el objetivo de apoyar el desarrollo del emprendedorismo en el territorio provincial.
Al respecto, Silvina Pujato, licenciada en Biotecnología, beneficiaria como parte del proyecto "Diseño de cultivos fagorresistentes para la industria láctea", explicó que “la industria láctea que elabora productos fermentados (quesos, manteca, yogur, leche cultivada) es particularmente vulnerable a infecciones por virus (fagos). Si un ataque ocurre en el momento de procesar un gran volumen de leche para transformarla en queso o yogur, la elaboración será afectada y las pérdidas económicas, significativas. Nuestra idea con este proyecto es generar bacterias que sean resistentes a estos fagos e incluirlas en los fermentos”.
Por su parte, Ernesto Garay, estudiante de licenciatura en Biotecnología, quien encabeza otro de los proyectos beneficiados denominado: “Escalado de un proceso biotecnológico de producción de vacunas de tercera generación”, comentó que se trata de “la creación una plataforma innovadora de producción de vacunas para enfermedades virales. En este caso particular, se pretende establecer una plataforma de producción de VLPs (virus-likeparticles) para el virus de la rabia. Nos enfocamos en la optimización del proceso de producción y en la purificación y formulación de la vacuna”.
Ambos proyectos se llevan adelante en Laboratorios dependientes de la Universidad Nacional del Litoral: por un lado en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) dependiente de la UNL y del CONICET. Por otra parte, el proyecto que trabaja en la producción de vacunas para la rabia se desarrolla en el Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico dependiente de la Facultad Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.
En ese sentido, Pujato comentó que “Sin las instalaciones de la UNL hubiese sido imposible llevar a cabo este proyecto. Específicamente, yo soy becaria de CONICET y desarrollo mi tesis doctoral en el INLAIN. Y en el marco de mi tesis fue posible encarar los estudios de este proyecto, por lo que la UNL es soporte indispensable de estas investigaciones”.
“La UNL ha sido de gran apoyo fomentado la participación y colaborando en la difusión de los proyectos que realizamos, a través de diferentes jornadas o presentaciones”, sostuvo Garay.

Un reconocimiento al trabajo grupal
Los proyectos que resultaron beneficiados con esta convocatoria recibirán un ANR (Aporte no reembolsable) de 500.000 pesos. En este sentido, será una gran ayuda económica para el desarrollo de estas investigaciones. “El Aporte no reembolsable nos va a permitir comprar insumos y contratar servicios, lo cual nos va a facilitar la realización del proyecto, pero a su vez me parece muy valiosa la iniciativa de la Provincia porque incentiva a los graduados o estudiantes a la creación de desarrollos biotecnológicos que involucren no solo a las universidades sino también al sistema productivo y tecnológico”, argumentó Silvina Pujato.
En este sentido, Ernesto Garay agregó que “Si bien es son proyectos costosos, y que muchas veces por esa razón no se alcanza a comprar las cosas que uno desearía, este reconocimiento un estímulo a nivel grupal para seguir trabajando en avances que tienen que ver con este emprendimiento biotecnológico. Es un orgullo para el grupo recibir este tipo de reconocimiento al trabajo que se está realizando”.