En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, la OMS y OPS ponen su acento este año en la creación de entornos saludables como estrategia necesaria  para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de América, donde causan 1.6 millones de muertes al año. Una  gran proporción de esas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con la realización de ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Promover y facilitar estos estilos de vida saludables requiere de condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

Con este objetivo, durante la "Semana del corazón" la Facultad de Ciencias Médicas, el Programa de Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral y la OSUNL realizarán actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular en la comunidad universitaria y en las ciudades de Santa Fe y San Jose del Rincón.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 26 de septiembre

Stand en Ciudad Universitaria de 10 a 14hs: Entrega de folletería sobre salud cardiovascular, consumo de sal, alimentación saludable, hidratación, tabaquismo, actividad física. Medición y registro de presión arterial.

Centro de Jubilados de APUL: Medición y registro de presión arterial y glucemia. Entrega de folletería sobre salud cardiovascular, consumo de sal, alimentación saludable, hidratación, tabaquismo, actividad física. Participarán alumnos de las prácticas finales obligatorias de la carrera de medicina

Martes 27 de septiembre:

Stands en Rectorado de la UNL, FCJS, FIQ y FCE  de 10 a 12 hs. Entrega de folletería sobre salud cardiovascular, consumo de sal, alimentación saludable, hidratación, tabaquismo, actividad física. Medición y registro de presión arterial.

Miercoles 28 de septiembre

Stand en la Obra Social de la UNL de 10 a 12 hs.: Entrega de folletería sobre salud cardiovascular, consumo de sal, alimentación saludable, hidratación, tabaquismo, actividad física. Medición y registro de presión arterial.

“CAMINATA POR EL CORAZON” de 16.30 a 18.30 hs. Lugar de encuentro: Pórtico del Predio UNL – ATE

En la puerta del Predio UNL ATE se ubicará una carpa con voluntarios tomarán la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El circuito comenzará y finalizará en la misma carpa de inicio, y al finalizar se tomaran registros nuevamente de presión arterial y frecuencia cardiaca a cada participante.
A lo largo del circuito, habrá voluntarios que tendrán a su cargo la exposición de información sobre distintos factores de riesgo cardiovascular y habitos saludables: hidratación, colesterol, obesidad y alimentación, hipertensión arterial, actividad física, tabaquismo y prevención de enfermedades cardiovasculares.En la mitad del trayecto, habrá una carpa de hidratación, junto con el circuito aeróbico instalado en la costanera.

Al finalizar el trayecto, se realizarán sorteos por “premios saludables”.

Jueves 29 de septiembre

Stand en la Plaza Central de Rincón con CARPA DE SALUD – De 9.30 a 11.30 hs
Se realizará entrega de folletería sobre salud cardiovascular, consumo de sal, alimentación saludable, hidratación, tabaquismo y actividad física. Se harán mediciones y registro de presión arterial y glucemia, peso, talla e índice de masa corporal (IMC).

Hospital Iturraspe – De 9.30 a 11.30hs.
Actividades a cargo del Proyecto de Extensión " Hipertensión arterial y factores de riesgo vascular; intensificando la prevención", dirigido por el Méd. Héctor Musacchio.
Se realizará entrega de folletería sobre salud cardiovascular, consumo de sal, alimentación saludable, hidratación, tabaquismo, actividad física. Medición y registro de presión arterial.

Sábado 01 de octubre

Stand en Peatonal San Martín por la mañana
Participación en actividades de prevención organizadas por la "Fundación Por el Corazón de los Niños de Santa Fe": Promoción de los controles prenatales y la eco cardiografía fetal, medición de presión y entrega de folletería.