La agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica ha cobrado auge en los últimos años ante las alertas sobre contaminaciones alimentarias por los químicos utilizados para combatir las plagas y las graves secuelas en la salud humana.
Este método se trata de un sistema de producción que respeta los ciclos naturales de cada producto, sin emplear productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Siempre de manera sostenible y equilibrada.
Sobre este tema a fines del mes de agosto se llevó a cabo la “Jornada sobre agricultura familiar y orgánica como alternativa productiva al uso de agroquímicos y control de especies invasoras”. Más de 100 personas entre investigadores, profesionales, estudiantes y público en general, colmaron el auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) donde se desarrolló la actividad. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de discusión y debate entre los distintos actores (productores, académicos, ambientalistas y representantes gubernamentales) quienes expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre la importancia de la agricultura orgánica como una alternativa productiva sustentable al uso de agroquímicos y de cultivos genéticamente modificados. La actividad fue organizada por los proyectos CAI+D Orientado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe (SECTeI), la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI): “Interacciones bióticas e impactos productivos del caracol de agua dulce Pomacea canaliculata en cultivares de arroz del Departamento San Javier (Santa Fe) y “Difundiendo la ciencia que protege la vida. Parte III” bajo la dirección de Andrés Attademo, Rafael Lajmanovich de la FBCB-UNL y Ana María Gagneten (FHUC-UNL), respectivamente. Además, contó con el auspicio y una activa participación de la Secretaría de la Agricultura Familiar (SAF), Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Secretaría de Extensión de la UNL, el Programa de Extensión Ambiente y Sociedad (UNL) y el Centro de protección a la naturaleza de Santa Fe (CEPRONAT).
El programa incluyó la presencia de Eduardo Spiaggi, responsable de la Cátedra de Biología y Ecología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y referente destacado de la agricultura orgánica sustentable, quien disertó sobre la producción agroecológica en la región pampeana como alternativa a la agricultura industrial.
Participaron también como expositores: Daniel Minniti, de la Secretaría de la Agricultura Familiar (Ministerio de Agroindustria de la Nación); Lucas Landivar de la Red Nacional de Abogados de Pueblos; Jorge Barrios, productor de arroz agroecológico de San Javier ; Natalia Sosa y Amelia Reinares (SAF); Leticia Zumoffen (CONICET); Natalia Bulacio (INTA); Eugenia Tedin y Mónica Rutz, productoras;  Horacio Beldomenico, director del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC) de la Facultad de Ingeniería Química (UNL); Omar Antoniazzi, productor de La Criolla; Paola Peltzer, docente de la Cátedra de Ecología de la Restauración (FBCB); Nicolás Tamburí (Universidad de La Plata-CONICET) Natalí Romero, Florencia Gutiérrez, de la FHUC-UNL, entre otros.

Comunidad Mocoví Com Caia
Alberto Lugo junto a otros representantes de la comunidad aborigen compartieron las experiencias agroecológicas de su población ubicada en la localidad de Recreo, a 17 km de la capital provincial. Compartieron sus técnicas para hacer cultivos orgánicos y el valor que tiene para ellos poder comercializar desde las verduras y frutas orgánicas hasta dulces caseros sin aditivos ni conservantes.
“Lo enriquecedor de esta jornada es que además de los profesionales y académicos invitados, también asistieron los productores de la agricultura orgánica. Los productores de arroz orgánico de San Javier nos explicaron como trabajan la tierra para el cultivo libre de agroquímicos, como hacen para combatir las plagas y lo artesanal que es su trabajo. También fue muy emotiva la participación de los representantes de los pueblos originarios, la humildad con la que nos transfirieron sus técnicas de trabajo, comentó Attademo, profesor adjunto, Cátedra de Ecología de la FBCB.
A partir de los testimonios y la puesta en común de las experiencias de los diferentes actores, la jornada permitió la creación de una red de contactos entre los productores con el objetivo de generar apoyo mutuo y acciones en común.
Por su parte la delegación Santa Fe de la Secretaría de la Agricultura Familiar afianzó su compromiso para apoyar la producción orgánica.
“Para lograr la implementación de estas técnicas, la comunidad científica y la sociedad en general debe producir un cambio del paradigma productivo, y asumir que los alimentos no deben ser considerados como una mercancía, sino como un derecho” finalizó Lajmanovich, investigador independiente de CONICET y profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la FBCB.