El 9 de septiembre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral participó de la Jornada Interuniversitaria de Comisiones de Ética denominada “Ética de la Investigación y Universidad”, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lanús, provincia de Buenos Aires. La organización del evento estuvo a cargo de la Comisión de Ética de la Investigación y contó con la participación de representantes de las universidades de Córdoba, Río Cuarto, Misiones, Nordeste y El Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” de la provincia de Buenos Aires.
El objetivo del encuentro fue la puesta en común y análisis de las diferentes problemáticas que atraviesan los Comités de Bioética, su constitución, perfiles y normativas en la que se basan para la toma de decisiones.
Como representantes de la FBCB estuvieron presentes Adriana Ortolani, Laura Kass y Andrés Attademo, miembros del Comité de Ética, quienes expusieron sobre las características y el importante rol que tiene el Comité en nuestra Facultad. “Las líneas de investigación existentes en la FBCB hacen indispensables que el quehacer científico se someta a evaluaciones con el objetivo de proteger no sólo a los sujetos de investigación, personas y animales, sino también al ambiente que los rodean”, explicó Ortolani, coordinadora.
Por su parte Kass resaltó la actitud de las autoridades de la FBCB por estimular la participación en este tipo de eventos dado que “ayudan a la formación de todos los miembros del comité, permiten identificar y conocer las problemáticas comunes a los comité presentes y generan un ámbito de discusión a partir del cual se pueden intercambiar ideas para mejorar el análisis de los proyectos o planes presentados”.
“En la FBCB tenemos proyectos de diferentes características que se orientan hacia la investigación básica o aplicada en temas de salud, ambientales, sociales, etc. Uno de los temas que también nos interesa es la experimentación con animales de laboratorio. La problemática es más compleja para aquellos comités que deben evaluar proyectos que involucran ensayos clínicos y que están vinculados al ámbito hospitalario” comentó Attademo.
Entre las conclusiones finales se planteó la necesidad de generar una red de Comités de Ética de Universidades Nacionales con el fin de trabajar en consensos sobre las problemáticas que les son comunes. También se discutió la necesidad de institucionalizar la figura de los comités, lograr el reconocimiento académico de sus miembros y la necesaria independencia de las evaluaciones de los entes u organismos que financian la investigación.

Comité Asesor de Ética y Seguridad de la Investigación
La FBCB mediante Resolución del Consejo Directivo N° 229/06, creó el 17 de mayo de 2006 su Comité Asesor de Ética y Seguridad.
Su objetivo es asesorar al Consejo Directivo y al Decano en lo referente a los aspectos éticos y de seguridad vinculados a la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo, extensión y proyectos de tesis de posgrado que se lleven a cabo en el ámbito físico de nuestra Casa de Estudios.
Para cumplir su cometido analiza, evalúa y emite dictámenes sobre todos los proyectos que se ejecuten en la Facultad o que requieran su aval institucional.
Otras de sus actividades es emitir informes a petición de las autoridades, desarrollar capacitaciones, elaborar y difundir normas y guías operacionales para su implementación en el ámbito de la Facultad. Además elabora y mantiene una base de datos de las normativas, declaraciones y guías operacionales vigentes a nivel nacional e internacional.