El 25 de agosto la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), renovaron por sexta vez consecutiva el acuerdo que tiene por objeto asesorar al organismo en áreas de gestión, efectividad clínica e información sanitaria, formación, monitoreo de Sistemas Provinciales de Atención de la Salud y publicación de resultados por parte de la Universidad a solicitud del Consejo.
La firma se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán y estuvieron presentes el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, y el presidente de COSSPRA, Gabriel Chagra Dib.
De la rúbrica, participaron también Cristian Eguillor, vicepresidente del Consejo; Fernando Cañete, secretario General; y Fernando Avellaneda, interventor del IPSST.
Al respecto, Lottersberger expresó “Es una satisfacción seguir adelante con este convenio que nos permite un trabajo asociativo con las obras sociales provinciales de todo el país. Considero que esta continuidad valoriza el aporte que realizan los profesores de la Escuela Superior de Sanidad en el tema de gestión y administración de uno de los  sistemas de financiamiento de salud más importante de país, ya que llega casi a 8 millones de argentinos de todas las provincias y que nos permite transferir a todos estos usuarios la experiencia de décadas de trabajo y recoger de ellos nuevos desafíos que enriquecen el trabajo en las aulas. Esta cooperación entre instituciones públicas es única en el país y sigue evolucionando año a año”.

Observatorio de la Seguridad Social Provincial
Entre los fines que persigue el acuerdo se destaca la gestión de monitoreo, información, actualización y soporte técnico del Observatorio de la Seguridad Social Provincial (OSSP); creado entre el COSSPRA  y la UNL a través del convenio celebrado en el año 2014. El Soporte Técnico será desarrollado bajo la gestión de herramientas tecnológicas y el desarrollo y la actualización de contenidos desarrollados en el marco del presente convenio.
El Observatorio es una herramienta que conforma un nuevo espacio de interacción para el COSSPRA y que se alimenta primariamente de los datos e información recabados durante estos últimos 5 años en los trabajos colaborativos desarrollados entre ambas instituciones. Permite contar con información real y actualizada sobre datos demográficos, prestacionales, de calidad y financiamiento de cada Obra Social, como así también del sector en su conjunto. Interactuar entre los diferentes actores para compartir experiencias mutuas, leer las publicaciones científicas y los informes técnicos desarrollados en el marco de los diferentes convenios entre las partes e interactuar entre los equipos técnicos de cada obra social, utilizando los foros de discusión creados a tal fin.
Este año se suma al Observatorio la Comisión de Turismo Social, un nuevo espacio de recolección de datos, destinado a la conformación de una base nacional de datos de turismo social, gestionado por las Obras y Servicios Sociales Provinciales. La construcción de información homogénea para el sector y sus propios indicadores permitirán visibilización de gran impacto dentro de las instituciones y cada región del país.
Este nuevo relevamiento, se agregará a los ya existentes para la conformación de  indicadores demográficos, sanitarios, de satisfacción y cobertura, consumo,  precios,  gastos y financiamiento.

Nuevos fines a perseguir
Dentro de las competencias de esta renovación de acuerdo se encuentra la ampliación de la base de generación de datos, con la incorporación de un nuevo relevamiento sobre los Programas de Promoción y Prevención de la Salud existentes en cada Obra Social, haciendo especial foco en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Esta acción busca relevar las políticas existentes en esta temática para futuras estrategias comunes, dentro de un sector muy significativo de la población, que abarca más de 7 millones de asegurados.
Además se propuso desarrollar para cada número de la revista de COSSPRA durante el período 2016, un artículo de divulgación científica, en base a los indicadores construidos según los datos relevados por el Observatorio. Los mismos buscarán presentar las acciones de monitoreo de datos y sus respectivos resultados, abordando los diferentes tópicos e indicadores construidos, y la información y conclusiones generadas.
Por último se planteó como un fin de este acuerdo, diagramar y desarrollar Programas de Cooperación y Coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de formación continua, bajo las modalidades a distancia y semi presencial destinados a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos de las diferentes Obras Sociales Provinciales.

Sobre COSSPRA
La COSSPRA es una institución civil sin fines de lucro que nuclea a las 23 obras sociales provinciales de la Argentina y a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando cobertura a más de seis millones de habitantes del país.
Con amplio sentido federalista sus objetivos apuntan a la normal interrelación entre las obras sociales que la componen y a la coordinación de todo lo referente a convenios de atención recíproca, asesorando, investigando, coordinando acciones, colaborando con las obras sociales y constituyéndose en un organismo de consulta por parte del Estado nacional y las provincias en la materia de su competencia.